Mariah Oliver, la primera latin queen de España

Mariah Oliver

«Nadie me tosía. Si decía que había que hacer algo, se hacía»

Ocupó los grados más altos que una mujer puede alcanzar dentro de una banda latina: Reina y Madrina. Condenada en 2006 por pertenencia a los Latin Kings, aprovecha hoy su experiencia y conocimiento (contados en un libro) para intentar acabar con la violencia que rige la vida de estos grupos. La escuchamos.

Viernes, 21 de abril 2023, 13:46

Fue la primera. Cuando Mariah Oliver se hizo pandillera, a nadie en España le preocupaban las llamadas 'bandas latinas'. La rama española de los Latin Kings fue la pionera. Por participar en su fundación, en 2000, Oliver recibió el título de 'madrina', al que pronto sumó el de 'reina', rango que, a sus 19 años, le concedía gran influencia en una organización mayoritariamente formada por hombres. En el tiempo que permaneció activa en la banda, hasta su detención en 2006 –por pertenencia a 'asociación ilícita'–, llegó a liderar su rama femenina: las Latin Queens.

Su trayectoria como pandillera presenta contradicciones, vaivenes y disyuntivas morales, pero, 23 años después, asegura haber arreglado cuentas con su pasado. Hoy, su conocimiento de ... primera mano de ese mundo le permite tratar de igual a igual con los miembros de su antigua banda y otras como la Ñeta, los Dominican Don’t Play (o DDP) o los Trinitarios, rivales de sus Reyes Latinos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Nadie me tosía. Si decía que había que hacer algo, se hacía»

«Nadie me tosía. Si decía que había que hacer algo, se hacía»