Detrás de los machetazos
Bandas latinas, versión española

Detrás de los machetazos

Llegaron a España hace más de 20 años. Primero Latin Kings y Ñetas, relevados hoy por Trinitarios y DDP, cuyas reyertas siembran el pánico en varios barrios de Madrid y Barcelona. De la mano de expandilleros, policías y trabajadores sociales, buceamos en un fenómeno cuyo retrato rara vez se dibuja completo.

Jueves, 28 de julio 2022, 13:04

Imagina que tus padres te dicen: 'Ojalá estuvieras muerto'. Te haría pensar, ¿no?». Tiene 35 años y no se llama Andrés, aunque pide figurar con ese nombre. «No quiero perder mi trabajo». Ecuatoriano de Guayaquil, llegó a España con 14 años y durante una década, asegura, formó parte de una banda latina en un barrio de Madrid. En esa época, relata, cometió robos con violencia, atracos, se peleó a golpes y machetazos con chicos de otras bandas, dejó en coma a una persona y pasó por las prisiones de Alcalá Meco y Soto del Real. Su vida era, así lo ve ahora, una huida hacia delante dominada por el miedo, el odio y una angustia que le secuestraba el sueño. Luchaba contra ella con marihuana, cocaína y alcohol mientras se convertía en padre de dos hijos de dos madres distintas y en hijo de unos padres desesperados. Hoy, tras dejar aquella vida, no le extraña que desearan verlo muerto. A nadie le hubiera extrañado ese final, de hecho, porque morir fue para él una posibilidad real. O matar.

Andrés se inició en aquel mundo poco después de que un chico de 17 años llamado Ronny Tapias fuera asesinado en Barcelona por miembros de ... la Asociación Ñeta. La muerte de Tapias, un estudiante al que confundieron con un latin king, fue la brutal presentación en sociedad de un fenómeno que, hasta entonces, asociábamos a Nueva York, Los Ángeles o a las urbes latinoamericanas. Pero las bandas latinas ya estaban en España. Es más, llevaban aquí 4 años.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Detrás de los machetazos