Ambición, codicia y traición en Machu Picchu

Ambición, codicia y traición en Machu Picchu

El auténtico (y polémico) Indiana Jones

Indiana Jones existió, sí. Su inspirador fue un explorador estadounidense, Hiram Bingham, que se adentró en el reino de los incas, redescubrió (y expolió) Machu Picchu, fue aviador en la Primera Guerra Mundial, llegó a senador, tuvo siete hijos... Una verdadera vida de película.

Por Eugenio Font

Miércoles, 17 de enero 2024, 15:46

Henry Walton Indiana Jones nació de un modelo, primero, imaginario; luego, real. Fue en 1977. Steven Spielberg se reunió en Hawái con su amigo George Lucas, el creador de La guerra de las galaxias. Quería crear un nuevo héroe: ingenioso como Cary Grant, resolutivo como James Bond e inteligente como Albert Einstein. De aquel diálogo surgió el profesor Jones. El resto, de un personaje real nacido allí cerca, en Honolulu, en 1875: Hiram Bingham, el único explorador norteamericano que estuvo a la altura de los europeos de finales del siglo XIX y principios del XX.

De explorador a... militar de la Fuerza Aérea. Binham, en 1917, más de un lustro después de su llegada a Machu Picchu, ya como militar en la Fuerza Aérea norteamericana, en la que desempeñó importantes cargos, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial y la posguerra, antes de saltar a la vida política. | Harris & Ewing | Getty

Hijo y nieto de los primeros misioneros protestantes del reino de Hawái, Bingham se radicó en Andover, en el estado de Massachusetts, para completar sus ... estudios en la Phillips Academy, donde se graduó en 1894. Cuatro años más tarde, en 1898, obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de Yale, en 1900 un título de grado en la Universidad de California en Berkeley —donde tomó uno de los primeros cursos de historia latinoamericana ofrecidos en los Estados Unidos—, y en 1905 el doctorado por la Universidad de Harvard, donde llegó a ser profesor de Historia y Política, cargo que desempeñó más tarde también en la Universidad de Princeton. Pese a semejante meteórica carrera académica, lo suyo, descubrió pronto, no estaba detrás de un escritorio.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Eugenio Font

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El auténtico (y polémico) Indiana Jones

El auténtico (y polémico) Indiana Jones