Volver

Fotografiada por un capitán francés La Primera Guerra Mundial como nunca la viste

A casi un siglo del inicio de la contienda sale a la luz un archivo fotográfico único, realizado en 3D por un capitán francés desconocido. Tomadas entre 1916 y 1935, las imágenes muestran la guerra y la posguerra desde el frente y han sido rescatadas tras una larga pesquisa que empieza en Tánger y termina en Logroño.

Por Diego Bagnera

Viernes, 13 de Octubre 2023

Tiempo de lectura: 3 min

Tánger 2003. El fotoperiodista Pablo San Juan halla en un mercado unas cajitas de madera, de 15 por 20 centímetros, con 50 placas de vidrio con imágenes dentro. Son negativos obtenidos con una cámara estereoscópica Verascope que muestran antiguas escenas bélicas. Decide llamar a su amigo Jesús Rocandio, fotógrafo y responsable de la Casa de la Imagen de Logroño (CDI), especializada en la conservación de material fotográfico. «Cómpralo todo», le dice Rocandio al escucharlo y, al ver ante sí el material, descubre que tienen un tesoro: la Primera Guerra Mundial en 3D, mostrada desde el frente, con gran calidad, en 500 tomas fechadas, localizadas y, muchas veces, comentadas.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL
Recetas de Martín Berasategui

'Panna cotta' de vainilla y anís estrellado

Dorothy M. Johnson

La mujer que creó el Salvaje Oeste

Escuela Superior de Música Reina Sofía

¡Silencio! Aquí se fabrican genios