Volver
';

Desayuno de domingo con... Tito Valverde: «Ya está bien de que tus hijos te dejen a los suyos para irse, sin decírtelo, a Bali»

Ávila, 1951. Antiguamente me llamaba Fernando, pero acabé quedándome con Tito. Soy actor y acabo de estrenar una comedia muy divertida, 'Vaya vacaciones'. ¡Os animo a ir al cine en familia!

Viernes, 05 de Mayo 2023

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Un canto a los sufridos abuelos...

Tito Valverde. Sí, ya está bien de hijos caraduras que se libran de los niños cuando les viene bien. Una cosa es echarles una mano y otra, que te tomen el pelo y te dejen a sus hijos para irse, encima sin decírtelo, a Bali.

XL. Usted hace de un abuelo muy gruñón.

T.V. Es que esos tres nietos no hacen más que faenas. Yo no tengo hijos ni, desde luego, nietos, pero los niños cuanto más lejos, mejor. Solo de visita un rato y que los eduquen sus padres.

«Los niños de hoy tienen mucha más mala uva, nosotros éramos más nobles. Y como dominan todo lo digital, por ahí te ganan siempre.»

XL. En esta batalla ganan los nietos.

T.V. Es que los niños de hoy tienen mucha más mala uva, nosotros éramos más nobles. Y como dominan todo lo digital, por ahí te ganan siempre.

XL. ¡Quién le iba a decir que a los 72 años acabaría haciendo un desnudo en el cine!

T.V. ¡Jajaja! Intenté resistirme. Pero si, por necesidades del guion, haces de abuelo nudista, ¡a la piscina desnudo!

XL. Debutó en el cine en 1977 de la mano de Antonio Mercero en La guerra de papá.

T.V. Sí, con un papel pequeño, y ya entonces coincidí con mi querida Verónica Forqué. Luego, la vida nos reunió en muchos trabajos. A Verónica la tengo inmortalizada como 'mi Pepa' [se emociona]. ¡Un beso para ella!

XL. En 1993 obtuvo el Goya al mejor actor de reparto por Sombras en una batalla.

T.V. Sí, hace treinta años. Ya va siendo hora de que me den otro, ¿no? [ríe].

XL. Ha rodado 34 películas y 26 series, pero no se le quita la cara de comisario.

T.V. Es que fueron doce temporadas haciendo ese personaje con mucho éxito y eso marca, claro. Me dio el cariño de mucha gente y me solucionó mucho la vida; pero también pasé luego seis o siete años sin trabajar por la dificultad de borrar esa imagen.

XL. Casado desde hace cuarenta años con la actriz María Jesús Sirvent, dice que la clave en el matrimonio es no dormir nunca separados.

T.V. Ni mosquearse demasiado. Dormir en una sola cama y hacer las paces rápido: nada de dormir en otro cuarto porque te has enfadado. Yo solo duermo separado de mi mujer si viajo por trabajo, y no lo llevo muy bien.

XL. La conoció haciendo teatro (Casandra, 1983) y luego apenas han trabajado juntos.

T.V. Es verdad, alguna pequeña cosa; sin embargo, estoy muy ilusionado porque en octubre se estrenará una película en la que estamos los dos, Camino de la suerte. Es la historia de un viudo que regresa, después de 50 años, a un pueblo de la sierra de Cazorla y que se vuelve a enamorar. Una película que recomiendo porque es maravillosa.

«Un café con leche normal y un segundo, descafeinado. Pan de pueblo tostado con aceite picual de Jaén y algo de fruta. A veces, un cruasán o unas porras».