Volver
';

Desayuno de domingo con... Ángel Exposito: «A través de estas heroínas intento desmontar el feminismo de postureo actual»

Madrid, 1964. Soy periodista y 'juntapalabras'. Dirijo y presento 'La linterna' (COPE); y publico 'Mi abuela sí que era feminista' (HarperCollins), con el testimonio de mis heroínas preferidas.

Viernes, 17 de Febrero 2023, 13:44h

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Doce mujeres cuyas vidas son un extraordinario ejemplo de superación y entrega a los demás.

Ángel Expósito. Sí, la putada es que se me han quedado en el tintero muchas más. Mujeres increíbles, con historias impresionantes, todas vivas, salvo mi abuela Valentina, la Macaria, a través de las que intento desmontar el feminismo de postureo actual.

XL. ¿Cómo por ejemplo?

Á.E. La demagogia, la utilización política, la mentira y las leyes chapuzas de quienes intentan vendernos una moto sin haber hecho nada por el feminismo de verdad.

«Los ríos y mares están muy contaminados. Somos muchos y bastante guarros. Uno de nuestros pilares es la educación ciudadana»

XL. ¿A qué llama 'feminismo de verdad'?

Á.E. Al empoderamiento de la mujer por sus propios méritos, a la igualdad real y a la lucha que hicieron de manera callada todas estas mujeres que salieron adelante en circunstancias límite y de las que hablamos poco en los medios. En cada país se dan situaciones distintas, pero siempre son ellas las que tiran del carro, seguramente porque tienen un amor infinito que los hombres somos incapaces de ofrecer, no lo sé.

XL. Junto con media docena de monjas misioneras y madres coraje, hay curas, boinas verdes, militares de la Armada…

Á.E. Sin duda, también ellos son feministas. No hay más que ver lo que hacen los boinas verdes por sacar a una familia de un pozo inmenso de agua inmunda en Kabul para que pudieran venir a España.

XL. ¿Puede ser que este libro hable más de acciones solidarias que de feminismo?

Á.E. A veces se dan las dos cosas. Pero el caso de Remedios, que vive en las Tres Mil Viviendas de Sevilla y se ha tirado más de veinte años maltratada por el marido y logra separarse, denunciarlo y llevarse a su hija… Eso no es solidaridad, es feminismo auténtico.

XL. Según el país y el momento, feminismo también es lograr el divorcio, la píldora, la igualdad de salarios, romper el 'techo de cristal', perseguir el machismo, castigar el abuso…

Á.E. No digo que no, pero sigo sin soportar que no se hable de la lucha de estas mujeres que fueron y son auténticas feministas, sin postureo, en contra de la política actual. No soporto que alguien que ha llegado a un ministerio de aquella manera me dé lecciones de feminismo. ¡No lo soporto!

XL. Que casi todas sus protagonistas crean en Dios y muchas sean monjas ¿es por su vinculación con la COPE?

Á.E. ¡Jajaja! Con las monjas parece evidente; a las demás no les pregunté por sus creencias. Me da lo mismo.

«Me acuesto tarde y me levanto pronto, por eso necesito dos cafés capuchinos y no me da tiempo a otra cosa. Pero, si desayuno en un hotel, cae de todo».