Por Virginia Drake | Fotografía: Javier Ocaña
Viernes, 14 de abril 2023, 11:46
XLSemanal. Filóloga Hispánica, tiene los premios literarios más importantes (Nadal, Alfaguara, Planeta, Roma…). ¿Ya tocaba entrar en la RAE?
Clara Sánchez. Bueno, hay mucha ... gente que lo merece, pero creo que puedo trabajar en ella en los dos sentidos a los que he dedicado mi vida: la narrativa y la filología.
XL. La digitalización, la inteligencia artificial, el metaverso… ¿nos están cambiando el lenguaje?
C.S. Yo era de las que querían tirar la toalla porque Internet me sobrepasa. Pero la Academia se está ocupando de todo esto, porque ya hay que pensar en el lenguaje humano y en el no humano.
XL. Dicen que el ChatGPT 4 es capaz ya de escribir novelas de calidad. ¿La literatura acabará en manos de los algoritmos?
C.S. Seguro que ya ha recibido algún premio una novela escrita así [ríe]. Entra en lo que es el torrente de la literatura, donde hay mucha impostura y mucha gente que firma novelas que no ha escrito. Dará lo mismo que te la escriba un 'negro' –una expresión racista y horrorosa– o una máquina.
XL. Expresiones sin malicia ahora son políticamente incorrectas, ¿tenemos que revisar la literatura clásica?
C.S. Estoy en contra de revisar los cuentos clásicos para acomodarlos a esta época. Me parece una aberración total. Si revisamos la literatura, no tendremos referencias de cómo pensaban y sentían personas de otra época. ¡Cómo vamos a censurar a autores ya muertos! En Atapuerca intentamos sacar todos los indicios posibles de nuestros antepasados… ¿para luego borrarlos si no nos gustan?
XL. ¿Se impondrán el 'todes' y el 'elles'?
C.S. Espero que no, pero estamos obligados a revisar ese pálpito social. Yo soy filóloga y siempre he estudiado que el masculino incluye al femenino; no podría escribir de otro modo, pero acepto que se utilice el femenino si la mayoría a la que alude es de mujeres, ¿por qué no? Un género incluye al otro cuando es mayoría y no todo es siempre masculino. Pero debo pensarlo mejor, que aún no he ingresado en la RAE; a ver si me quitan el nombramiento [ríe].
XL. ¿Mejora el lenguaje de los políticos?
C.S. Trabajan mucho el eslogan, su lenguaje es completamente publicitario, todo son 'mensajes coca-cola'. Y de vez en cuando uno te suelta un rollo patatero o una patochada. Ningún político me deslumbra, y los escucho poco porque tengo muchas cosas que hacer y leer. No me dejo aturdir ni manipular por la palabrería: ¡me niego!, prefiero ver una película [ríe].
Ampliar
«Según me levanto: un café con leche en taza grande. Media hora después, otro y una rebanada de pan integral con mantequilla y miel. Y una manzana».
Sobre la firma
Por Virginia Drake | Fotografía: Javier Ocaña
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
Desayuno de domingo con...
Texto: Virginia Drake / Fotografía y vídeo: Javier Ocaña
El secreto de Steven Spielberg
Anaïs Maquiné Denecke / Fotos: Eva Sakellarides
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia