Volver
';

Este hombre tiene una solución a la crisis medioambiental Micólogo Paul Stamets: «Las setas salvarán el planeta»

Donde tú ves una seta, Paul Stamets ve un universo. Este prestigioso micólogo asegura que los hongos pueden limpiar desde los vertidos de petróleo hasta las fugas nucleares. Afi rma también que son efi caces pesticidas no tóxicos y que tienen propiedades medicinales aún no exploradas. A muchos les parece un excéntrico, pero Bill Gates y Jeff Bezos ya apuestan por él.

Por María García

Miércoles, 21 de Diciembre 2022, 15:32h

Tiempo de lectura: 7 min

Niño tímido y tartamudo, Paul Stamets siempre tuvo un sueño: convertirse en científico. «Vivíamos en una gran casa, con un laboratorio en el sótano. Yo no paraba de hacer experimentos», recuerda. Stamets nació en 1955 en Salem (Ohio, Estados Unidos) y era uno de cuatro hermanos varones de una familia de clase media. Su padre, ingeniero, supervisaba proyectos de construcción para el Ejército. Cuando Paul tenía 12 años, el negocio de su padre entró en quiebra y la familia se separó. Comenzaron entonces las dificultades económicas y afectivas. Con todo, Stamets fue a la universidad en Ohio, pero prefería pasar las horas vagando por los bosques próximos al campus antes que ir a clase. En uno de esos paseos probó un día los hongos psicodélicos de la psilocibina. Además de tener una experiencia alucinógena inevitable, ocurrió otra cosa: dejó de tartamudear. Para siempre. Stamets, impresionado por semejante efecto colateral, se dedicó al estudio del hongo al que atribuía el cambio y decidió que quería convertirse en micólogo.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas