¿Por qué no vemos cadáveres de palomas pese a haber miles?
Aves

¿Por qué no vemos cadáveres de palomas pese a haber miles?

¿Dónde mueren los pájaros? ¿Tienen las aves, como los elefantes, un cementerio al que van a morir? ¿Migran para hacerlo fuera de las ciudades?

Por Fernando González Sitges

Viernes, 11 de marzo 2022, 13:27

Vivimos rodeados por ellas: en los parques, sobre los monumentos, sobrevolando plazas o colonizando incluso nuestro balcón. Las palomas se han hecho con las ciudades y son ya parte del paisaje de toda grande urbe, hasta convertirse en un problema para el patrimonio artístico de las mismas porque sus excrementos ácidos deterioran fachadas y esculturas. Pero, curiosamente, son muchos los que se preguntan cómo es que no encuentran sus cadáveres cuando pasean por calles, parques y jardines. Parece extraño que con su número no haya aquí y allá el cadáver de alguna paloma. ¿Es que ellas y los demás pájaros van a morir a algún lugar, como el legendario cementerio de los elefantes pero en versión avícola? ¿Migran para morir fuera de las ciudades?

Los pájaros no mueren lejos de nuestra mirada, pero sí de donde solemos mirar

La realidad, como suele pasar, es mucho menos romántica. Las palomas urbanas y otros pájaros pasan la mayor parte del día cerca del suelo, en ... el que encuentran comida, en gran parte debido a los regalos que les hacen las personas. Pero para criar o para refugiarse al caer el sol, buscan lugares más apartados, cornisas y árboles donde ponerse fuera del alcance de los cazadores de la noche. Porque sí, en las ciudades, hay todo un ejército de ratas, gatos, perros, aves de presa e incluso zorros –las cámaras de seguridad de muchos barrios de diferentes ciudades los captan con frecuencia– que darán cuenta de la paloma herida por el choque con un vehículo o enferma e incapaz de volar que no haya conseguido un posadero seguro.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Fernando González Sitges

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Por qué no vemos cadáveres de palomas pese a haber miles?