Volver
Osos ‘come-renos’, albatros que se divorcian…

El cambio climático está volviendo loca a la fauna

A falta de focas, los osos polares se lazan a por los renos; los loros cambian de morfología o aumentan de tamaño para no ‘cocerse’... ¿Qué está pasando con las especies que más padecen los efectos del calentamiento global?

Por Eugenio Font

Miércoles, 05 de Enero 2022

Tiempo de lectura: 5 min

En la década de 1870, el zoólogo estadounidense Joel Allen sentó las bases de lo que desde entonces se conoce como 'patrón Allen'. Según sus observaciones, las especies animales de sangre caliente tienden a desarrollar, en climas fríos, apéndices más pequeños —orejas, orificios nasales, patas, manos— para conservar el calor corporal, mientras que otras especies, de hábitats cálidos, desarrollan apéndices más grandes para liberarlo a un ritmo que les evite sobrecalentarse ante elevadas temperaturas ambientales. El calentamiento global está alterando, así, muchos hábitats y las especies reaccionan como pueden a esos cambios, incluso desarrollando en tiempo récord saltos evolutivos que, de normal, les llevaría siglos dar.

«Este fenómeno no debe verse como algo positivo, sino que como algo alarmante –explica Sara Ryding, investigadora de la Universidad de Deakin (Australia) y una de las autoras de un estudio que alerta sobre las incipientes transformaciones detectadas—. No sabemos si estos cambios fisiológicos en muchas especies realmente están contribuyendo a su supervivencia. Muchas no sobrevivirán, y en el caso de las que lo consigan, no podemos saber aún si las transformaciones que experimentan son realmente o no beneficiosas, no solo para esas especies, sino para los hábitats y los demás seres que los cohabitan».


Etiquetas: Cambio climático
MÁS DE XLSEMANAL
Polémica por la medida de una aerolínea finlandesa

¿Te pesarías para subir a un avión? (Te sorprenderá la respuesta)

Así adiestran a la IA sus entrenadores

Yo entreno a la inteligencia artificial

De la cárcel de Yeserías a directora de actores en un barrio de Jerez

Sebastiana: una historia de rejas, arte y libertad