Vudú, más allá de la magia negra
Benin, la cuna de esta creencia ancestral

Vudú, más allá de la magia negra

Muñecos atravesados con agujas para dañar a alguien a quien odias... Estas es la imagen que más se asocia al Vudú. Sin embargo, esta religión animista que rige la vida de más de treinta millones de fieles en el mundo es mucho más que magia negra. Viajamos a Benín, cuna de esta creencia ancestral.

Martes, 27 de febrero 2024, 15:00

Vudú', en la ancestral lengua fon de Benín, significa 'alma, espíritu'. Su dios principal es Mawu-Lisa, un creador andrógino, madre y padre de 260 deidades que residen en el paraíso (que denominan Guinea). Bajo los vestidos de la foto superior –que combinan terciopelo, cuero, madera, lentejuelas o conchas– se ocultan dos sacerdotes de la sociedad secreta de los egungun ('elegidos').

  1. Entre los recién nacidos y los muertos

Los egungun bendicen a los recién nacidos, reencarnación de los antepasados. Los gemelos son un regalo divino para la comunidad. Estos religiosos también acompañan ... a los muertos en los funerales y recuerdan a la comunidad el buen camino para mantenerla unida. Solo los hombres pueden ser elegidos como egungun y conectar con el espíritu de un antepasado; lo hacen a través de sus trajes.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vudú, más allá de la magia negra