Cuando Cayetana de Alba conoció a Tutankamón
Cien años del descubrimiento de la tumba del faraón

Cuando Cayetana de Alba conoció a Tutankamón

El padre de Cayetana de Alba fue muy amigo de Howard Carter, descubridor, hace un siglo, de la tumba de Tutankamón. El duque lo trajo a España en dos ocasiones y abrió nuestro país a la egiptología, una pasión que Cayetana vivió desde niña.

Lunes, 12 de septiembre 2022, 16:52

Se conocieron en El Cairo en 1909. Jacobo Fitz-James Stuart, XVII duque de Alba, pasó allí unos días cuando viajaba de regreso a España tras un safari en Kenia. El arqueólogo británico Howard Carter por entonces excavaba en Tebas. La sintonía entre ambos fue absoluta, y eso que el carácter del célebre arqueólogo británico era difícil.

«El Duque era un hombre cultísimo al que le interesaba todo: la política, la filosofía, el arte... Carter era un poco seco, pero hay ... que comprender la de problemas que tuvo. Congeniaron porque tenían una pasión común: Egipto. Esa afición la sentía también Cayetana de Alba; cuando hemos organizado algo relacionado con la egiptología, ella estaba siempre en primera fila. Fue ella la que nos contó que su padre trajo a Carter a España», cuenta, desde El Cairo, la egiptóloga Myriam Seco Álvarez, autora —con Javier Martínez Babón— del libro Tutankamón en España (Fundación José Manuel Lara), con el que en 2017 ganaron el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2017.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cuando Cayetana de Alba conoció a Tutankamón