Rubens, un Tarantino en palacio: el lado más sensacionalista del pintor de las mujeres XL
Sexo, violencia...

Rubens, un Tarantino en palacio: el lado más sensacionalista del pintor de las mujeres XL

Fue uno de los artistas más celebrados del barroco. Diplomático, culto, hombre de mundo... pero también fascinado por la violencia y la perversión. El crítico de arte Waldemar Januszczak indaga en el lado más oscuro del gran pintor inmortalizado por sus  mujeres orondas.

Waldemar Januszczak

Miércoles, 6 de noviembre 2024, 12:47

Pensar en Rubens supone imaginar enormes mujeres de piel rosada. Y es que es verdad. No puede negarse que al pintor le gustaba el placer extragrande. Como persona rellenita, siempre me he sentido inmensamente agradecido de su existencia y de que, casi sin ayuda, se las arreglara para popularizar la gordura como motivo apto para viejos maestros. Gracias a él, podemos describir a una mujer grande, como 'rubensiana'.

Violencia bíblica: infanticidio en directo. La masacre de los inocentes (1611- 1612), en la apertura, considerada una de las obras maestras del artista, es, quizá, la más brutal. Los asesinos enviados por Herodes para acabar con todos los niños se ceban con ellos. A la derecha del cuadro, vemos cómo uno de ellos sacude sin piedad a un bebé. La mujer, en el centro, de espaldas, protege a su hijo arañando a un verdugo mientras que su madre, entre tanto, muerde la mano de otro (detalle a la derecha).

Pero si se considera en detalle la primera época de Pedro Pablo Rubens (1577-1640) se revela el lado más desconocido de su persona. Rubens ... no era sólo un admirador inocente de la orondez femenina. Le corría una profunda vena de crueldad. Su opinión de las mujeres era crispada y confusa y el gusto por los desnudos de talla grande escondía una sed bastante inquietante de sexo y de violencia.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Waldemar Januszczak

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Rubens, un Tarantino en palacio: el lado más sensacionalista del pintor de las mujeres XL