El origen de la fotografía o cómo capturar un mundo que se desvanece
Cuando la cámara era la amenaza tecnológica

Fotografía artística, científica, deportiva...

El origen de la fotografía o cómo capturar un mundo que se desvanece

Francia, 1839, Louis Daguerre presenta el daguerrotipo. Ha nacido la fotografía. Surgió como un avance científico, pero años después acabó por convertirse en arte. El libro –‘50 fotografías míticas’ (Taschen)– nos cuenta ese proceso a través de las imágenes que lo impulsaron. Estas fueron las primeras.

Viernes, 8 de marzo 2024, 12:43

La tecnología era tan nueva y tan fascinante que, a mediados del siglo XIX, se hablaba de la fotografía con el mismo grado de excitación y miedo que hoy hablamos de la inteligencia artificial. Desafiaba a los artistas y los creadores como nunca antes y estimulaba a los científicos hasta niveles incluso temerarios. Algunas imágenes míticas de la época dan idea de los desafíos a los que se enfrentó la cámara fotográfica.

  1. En busca de la belleza

París, 1854. El pintor Delacroix dirige la escena y el fotógrafo Eugène Durieu dispara [la fotografía de la apertura]. Juntos crean más de 30 desnudos ... que marcan un hito en la relación arte-fotografía. Para Delacroix, el nuevo medio es «una bendición» que lo ayuda a pintar, no un arte en sí mismo.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El origen de la fotografía o cómo capturar un mundo que se desvanece