El apóstol Santiago, pintado por Murillo.
Traiciones y milagros

La gran aventura del nacimiento del Camino de Santiago

El apóstol Santiago, pintado por Murillo.

El origen del Camino es una aventura apasionante con papas, reyes, guerreros, ladrones, traiciones, asedios y milagros. Cuando se ha confirmado el hallazgo de los restos del obispo que encontró la tumba del apóstol, recuperamos el relato sobre el origen de la ruta de leyenda que nos hizo el juez José Antonio Vázquez Taín, que se encargó del caso del robo del Códice Calixtino y también del caso Asunta. Nadie mejor para contárnoslo.

José Antonio Vázquez Taín

Martes, 13 de agosto 2024, 11:08

A penas quedan algunos reductos cristianos en los inaccesibles valles ocultos tras la cordillera cantábrica. Es finales del siglo VIII y, en uno de ellos, santo Toribio se afana en terminar un códice miniado que hoy conocemos como el 'Beato de Liébana'. En él, además de luchar contra herejías, difunde una controvertida premonición: la de la predicación del apóstol Santiago el Mayor en la península Ibérica como realidad histórica y su posible enterramiento en un lugar que denomina 'Finisterrae'. La idea se verá confirmada con el descubrimiento, en torno al año 830, de un santuario.

El increíble viaje del cuerpo del Apóstol. Santiago falleció en Jerusalén, decapitado por orden del rey de Judea Agripa I (37-44). Sus amigos lograron hacerse con sus restos y embarcarlos. Arribaron a Padrón. Lo enterraron. La tumba la encontró el obispo Teodomiro hacia el año 830.

Superado el primer cuarto del siglo IX, Alfonso II de Asturias, el Casto, se atreve ya a expandir sus dominios atacando a los musulmanes, cuando ... su presencia es reclamada por el obispo de Iria Flavia. Ha encontrado cerca de su sede una sepultura cubierta con una cúpula de piedra y oculta bajo tierra. En ella reposan tres cuerpos y uno de ellos es, sin duda, de un santo cristiano. Por el ara convertida en altar se sabe que la tumba es del siglo I. La zona todavía es insegura por el dominio musulmán y desconocen cómo puede reaccionar Roma. Solo cuando consigue liberar Galicia, Alfonso II anuncia al orbe el hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

José Antonio Vázquez Taín

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La gran aventura del nacimiento del Camino de Santiago