Foto: Cordon Press
La expansión de la mafia

La ley que más alegró a Al Capone

En 1920 la Ley Seca prohibió las bebidas alcohólicas en Estados Unidos. Proliferaron los bares clandestinos y se expandió la mafia.

Por José Segovia

Miércoles, 5 de enero 2022, 13:27

Cuando acabaron los horrores de la Gran Guerra, buena parte de la sociedad estadounidense decidió darse un respiro y disfrutar de la vida. Para frenar esos aires de libertad, los sectores más conservadores del país trataron de imponer unas reglas morales que rayaban en el más radical puritanismo. Entre sus anhelos purificadores destacaba uno en particular: que el Congreso prohibiera el consumo de bebidas alcohólicas.

Y ese sueño se cumplió el 16 de enero de 1920, hace más de un siglo. Aquel día entró en vigor la ley Volstead, así ... llamada por el congresista luterano que la promocionó en Washington. Su texto ejecutaba la enmienda 18 de la Constitución, cuyo objetivo era la prohibición, fabricación, venta o transporte de bebidas intoxicantes con un índice de alcohol superior al 0,5 por ciento.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por José Segovia

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La ley que más alegró a Al Capone

La ley que más alegró a Al Capone