El sueño incumplido de Julio Verne (y los que sí se hicieron realidad)
xl semanal
120 años de la muerte del genial visionario

El sueño incumplido de Julio Verne (y los que sí se hicieron realidad)

Desde niño soñó con protagonizar viajes y aventuras. Lo consiguió. Quiso ser escritor. Y lo fue. Llegó a ser rico y famoso, incluso inventó un nuevo tipo de novela... pero algo muy buscado se le resistió. «Fue el gran pesar de mi vida», confesó. Ahora que se cumplen 120 años de su muerte te descubrimos la asignatura pendiente del genial Julio Verne.

Fátima Uribarri | Imágenes: Mekakushi

Viernes, 14 de febrero 2025, 10:16

Desde su casa, de niño, Julio Verne veía el Loira con sus muchas lenguas y brazos unidos por puentes. Los barcos se abarloaban al muelle en dos y tres filas. «Apenas había barcos de vapor, pero sí cantidad de veleros», anotó Julio Verne años después en Recuerdos de infancia y juventud. Menciona los clíperes, las goletas, las pesadas embarcaciones de la Marina mercante. «¡Qué ganas tenía de subir a cubierta!», escribe emocionado.

Ave elevado y urbano. En la novela París en el siglo XX (de 1863), Verne augura una ciudad con trenes de alta velocidad circulando por túneles elevados; máquinas electrónicas de alto rendimiento (¿ordenadores?); artefactos que permiten la comunicación inmediata a larga distancia (¿móviles?); y armas militares devastadoras (¿nucleares?).

Ese paisaje de su infancia, el puerto de Nantes, alimenta sus sueños de aventura, de conocer mundo. A los 12 años da el primer paso ... y se sube a una barca alquilada junto con su hermano Paul (que luego sería marino). Repiten varias veces. Al principio son trayectos por el río, luego Verne progresa hasta llegar a ser dueño de un gran velero. Y hace largos viajes, a Escocia, Italia, Noruega…

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Fátima Uribarri | Imágenes: Mekakushi

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El sueño incumplido de Julio Verne (y los que sí se hicieron realidad)