El nadador. Platón habló de la conveniencia de saber nadar, decía que era de cultos. Este fresco, de circa 470 a. C., adorna 'La tumba del nadador', en el sur de Italia. Cordon
Antropología

Los primeros chapuzones de la Historia

Ya buceábamos en la Edad de piedra, y en la antigua Grecia saber nadar era clave para ser considerado culto. Un libro indaga en la historia de la natación.

Jueves, 5 de agosto 2021, 13:10

Somos criaturas terrestres con un pasado acuático. Por eso nadamos, es cosa de la evolución. «Hemos ideado la manera de recuperar habilidades que existían antes de que se produjera la escisión tierra-mar en nuestra evolución, hace cientos de millones de años», explica Bonnie Tsui en su libro Por qué nadamos (geoPlaneta).

El paleobiólogo Neil Shubin explica en su libro Tu pez interior: 3500 millones de años de historia del cuerpo humano, que la estructura de ... nuestro cuerpo es un legado de peces, reptiles y otros primates de épocas remotas. Pero nosotros tenemos que aprender a nadar, mientras que «la mayoría de los mamíferos terrestres poseen una habilidad natatoria instintiva desde que nacen», puntualiza Bonnie Tsui.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los primeros chapuzones de la Historia

Los primeros chapuzones de la Historia