¿Cómo combatió Weimar la hiperinflación?
El fantasma del 'Crack'

¿Cómo combatió Weimar la hiperinflación?

La hiperinflación en Alemania alcanzó su máximo en 1923, causando estragos por la subida de precios y la caída en picado del valor del dinero. La gente iba a comprar alimentos con maletas repletas de billetes.

Por José Segovia

Miércoles, 5 de octubre 2022, 11:21

Si en enero de ese año una barra de pan costaba 250 marcos, nueve meses después su preció se había disparado a 200.000 millones de marcos. Era más barato quemar billetes en la estufa que usarlos para comprar carbón. Eso muestra, de hecho, la imagen superior, en la que un oficial posa junto a millares de billetes de marcos alemanes antes de ser quemados en 1923. No tenían ningún valor. Aquel año, la República de Weimar estaba contra las cuerdas por la escalada inflacionaria iniciada en 1921. A la terrible hiperinflación alcanzada en 1923 se añadieron, ese mismo año, el fallido golpe de Estado de Adolf Hitler en Múnich, el amago de un estallido revolucionario en Hamburgo encabezado por los comunistas y los intentos de Renania de declarar su independencia. La pérdida radical del valor del marco comenzó cuando Berlín emitió un papel moneda llamado papiermark para sufragar los gastos en armamento para ganar la Primera Guerra Mundial. Pero la emisión de esa moneda carecía del respaldo del patrón oro, lo que la dejaba sin garantía ante los mercados internacionales.

+ EL MILAGRO ALEMÁN

Gracias a Gustav Stresemann, la recuperación alemana siguió un ritmo tan acelerado que en 1928 Alemania ya era la segunda potencia industrial del mundo.

Una vez que finalizó la guerra, y al haber heredado la moneda depreciada del gobierno imperial y carecer de reservas de oro suficientes, Weimar se ... vio obligada a seguir empleando el papiermark con el que habían afrontado las urgencias de la contienda. No obstante, las vencedoras Francia y Gran Bretaña le impusieron a Berlín el pago de reparaciones por la destrucción causada en Bélgica y el norte de Francia, fijado en el Tratado de Versalles de 1919. La deuda no 'hipotecaba' todos los ingresos de la República de Weimar, pero eran sumas de dinero tan desorbitadas que provocaron una fuerte devaluación de la moneda alemana, que pasó en noviembre de 1921 a marcar un tipo de cambio de 330 marcos por cada dólar estadounidense. Dos años después, un dólar estadounidense se cambiaba por 47.500 marcos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por José Segovia

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Cómo combatió Weimar la hiperinflación?