Los fantasmas del primer emperador
50 años de los guerreros de Terracota

Los fantasmas del primer emperador

Hace medio siglo, un campesino rompió una misteriosa figura de terracota mientras cavaba un pozo en busca de agua. Acababa de toparse, sin saberlo, con el mausoleo del primer emperador chino. La tumba, custodiada por miles de soldados de terracota, es hoy uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia. Y todo ello gracias a un héroe inesperado…

Viernes, 16 de febrero 2024, 10:22

Era un día como cualquier otro en el pequeño Museo Lintong. Ubicado a las afueras de Xi'an (China), un arqueólogo autodidacta llamado Zhao Kangmin era su único empleado cuando respondió al teléfono. «Unos agricultores han hallado cabezas humanas y fragmentos de terracota», le informaron. Era el 25 de abril de 1974 y, al conocer la ubicación del hallazgo, en la pequeña aldea de Xiyang, Zhao no se lo pensó dos veces. Salió disparado hacia allí.

Al llegar, supo que las reliquias habían sido extraídas 28 días antes, el 23 de marzo, por siete campesinos que buscaban agua. Tras excavar un ... pozo de 15 metros, se toparon con «tierra roja y dura» y, poco después, con una «pieza de cerámica». «Parece un frasco», concluyeron al ver lo que acabaría siendo la cabeza de un milenario guerrero de terracota. Hallaron más cabezas, piezas de bronce que resultaron ser puntas de flecha y otros fragmentos, pero, ignorantes de lo que tenían entre manos, los dejaron tirados en el campo y vendieron varias piezas de bronce a un chatarrero.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los fantasmas del primer emperador