A la conquista de Occidente

A la conquista de Occidente

China quiere que la amemos

La cadena de ropa Shein, TikTok, el taichí, el pan ‘bao’... Poco a poco, la cultura china se va colando en Occidente. El gigante asiático sabe que, si quiere ser un imperio global, antes tiene que exportar su estilo de vida, una forma de conquista no militar que ya practicaron los romanos y los americanos y que tiene un nombre: soft power. Así funciona.

Lunes, 24 de octubre 2022, 15:36

China aspira a que el mundo la quiera. Desde 2007 se ha gastado unos diez mil millones de dólares al año en soft power o 'poder blando'; esto es, en tratar de enamorar al planeta con su cultura y su visión del mundo. Fue una decisión que tomó el entonces presidente Hu Jintao. «Si China pretende ser un poder global, necesita exportar sus valores», dijo. Xi Jinping, su sucesor desde 2012, reforzó la apuesta. Y, una década más tarde, el poder blando o ruan shili ha sido uno de los grandes temas que ha sobrevolado el vigésimo congreso del Partido Comunista. ¿Pero se puede comprar el amor? China incluso ha organizado un par de Juegos Olímpicos y algo tan decadente, a ojos de un maoísta, como el concurso de Miss Universo.

La familia perfecta. Sanos, rubios, deportistas y con la 'parejita' de hijos... Así era la familia perfecta que 'exportaba' Estados Unidos en los cincuenta con American Way of Life. Ahora, China quiere vender su propio estilo familiar.

Ningún país invierte tanto como China en «conquistar los corazones», como dice su propaganda. Ni siquiera Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, cuando llevó ... a cabo una ofensiva cultural sin precedentes. Europa ha comido hamburguesas, visto cine de Hollywood y escuchado rock & roll hasta hartarse, al tiempo que ha normalizado el liderazgo norteamericano. ¿Está consiguiendo China que practiquemos taichí, compremos en Shein o comamos bocatas de pan bao? ¿El soft power puede hacer que China imponga su cosmovisión: el tecnosocialismo frente al capitalismo, el Estado autoritario frente a la democracia?

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy China quiere que la amemos

China quiere que la amemos