Cuando España quiso fabricar la bomba atómica y Carrero Blanco osó desafiar a Kissinger
El proyecto Islero

Cuando España quiso fabricar la bomba atómica y Carrero Blanco osó desafiar a Kissinger

Solo hay nueve países en el mundo con arsenal nuclear. Y España aspiró a ser uno de ellos. El ultrasecreto Proyecto Islero, liderado por el almirante Luis Carrero Blanco, fue el intento de convertir al régimen franquista en potencia nuclear, incluso desafiando a Estados Unidos.

Viernes, 15 de diciembre 2023, 11:31

La España de la dictadura tenía los ingredientes para fabricar la bomba atómica: minas de uranio, físicos de primer nivel y voluntad política. Francisco Franco acarició la idea durante décadas, espoleado por los halcones en el Gobierno, el general Agustín Muñoz Grandes y el almirante Luis Carrero Blanco. La docuserie Matar al presidente (Movistar Plus+) y el documental El secreto atómico de Franco (RTVE) desvelan algunos detalles de este proyecto ultrasecreto.

Newsletter

El presidente atómico. Carrero Blanco fue el impulsor del proyecto atómico. En 1973, el secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, viajó a España para expresar el malestar de su país porque españa iba 'por libre' en el asunto de la disuasión nuclear. Se reunió con Franco (foto de apertura) y con Carrero Blanco.

Solo hay nueve países con arsenal nuclear. Y España aspiró a ser uno de ellos. ¿Por qué? Los expertos destacan dos factores. Uno es que ... el régimen hubiera optado a un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. El otro era exhibir un arma disuasoria definitiva en la defensa de Ceuta, Melilla y el Sáhara español. Incluso hubo planes para realizar ensayos nucleares en el desierto.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cuando España quiso fabricar la bomba atómica y Carrero Blanco osó desafiar a Kissinger