El triángulo de las traiciones Max Brod, su amante, las hermanas Hoffe... El legado de Franz Kafka: la más kafkiana de sus pesadillas
A casi cien de la muerte de Franz Kafka, repasamos el particular ‘proceso’ que vivieron los textos que él mismo encargó que se quemaran tras su fallecimiento. Una auténtica pesadilla kafkiana en la que Max Brod —el amigo ‘traidor’ que, en vez de incinerar sus obras, las publicó— fue también traicionado por las mujeres que debían donar a Israel los papeles inéditos del genio checo y acabaron enriqueciéndose a costa de ellos.
Miércoles, 02 de Agosto 2023
Tiempo de lectura: 8 min
Kafka soñaba con venir a Tel Aviv y abrir un restaurante. Quería ser camarero». Sorprendentes palabras, sin duda. Pero no se trata sólo de la revelación de un episodio desconocido de la biografía de uno de los escritores más enigmáticos del siglo XX. Es una frase llena de intención, pronunciada en la primera década de los 2000 por Meir Heller, el abogado de la Biblioteca Nacional de Israel, que durante años se enfrentó tenazmente con las hermanas Eva Hoffe y Ruth Wisler para conseguir uno de los tesoros ocultos de la literatura occidental: los manuscritos que el autor de El proceso legó a su amigo Max Brod, el escritor y periodista que debía destruirlos cuando Kafka muriera y que, por el contrario, los conservó y publicó.
-
1 Kristin Cabot: 'No mereces ser amenazada de muerte por tus errores'
-
2 La cara no tan perfecta de Paul Newman
-
3 Cuando Hitler planeó bombardear Londres con billetes
-
4 «Para soportar los caprichos y rabietas de Julio, hay que estar hecho de una pasta especial»
-
5 Pódcast | «Yo nací en Mauthausen», la escalofriante historia de los bebés en los campos de exterminio

