El triángulo de las traiciones Max Brod, su amante, las hermanas Hoffe... El legado de Franz Kafka: la más kafkiana de sus pesadillas
A casi cien de la muerte de Franz Kafka, repasamos el particular ‘proceso’ que vivieron los textos que él mismo encargó que se quemaran tras su fallecimiento. Una auténtica pesadilla kafkiana en la que Max Brod —el amigo ‘traidor’ que, en vez de incinerar sus obras, las publicó— fue también traicionado por las mujeres que debían donar a Israel los papeles inéditos del genio checo y acabaron enriqueciéndose a costa de ellos.
Miércoles, 02 de Agosto 2023
Tiempo de lectura: 8 min
Kafka soñaba con venir a Tel Aviv y abrir un restaurante. Quería ser camarero». Sorprendentes palabras, sin duda. Pero no se trata sólo de la revelación de un episodio desconocido de la biografía de uno de los escritores más enigmáticos del siglo XX. Es una frase llena de intención, pronunciada en la primera década de los 2000 por Meir Heller, el abogado de la Biblioteca Nacional de Israel, que durante años se enfrentó tenazmente con las hermanas Eva Hoffe y Ruth Wisler para conseguir uno de los tesoros ocultos de la literatura occidental: los manuscritos que el autor de El proceso legó a su amigo Max Brod, el escritor y periodista que debía destruirlos cuando Kafka muriera y que, por el contrario, los conservó y publicó.
-
1 Multimillonarios chinos y rusos que han engendrado más de 100 hijos para conquistar el mundo
-
2 «Nací muerto. Me falta casi todo el cerebro, pero no dejo de luchar»
-
3 Cuando los nazis quisieron imponer la poligamia para procrear más niños arios
-
4 Las facetas menos conocidas del genio
-
5 Por qué el 8 de marzo es el Día de la Mujer: las cenizas que encendieron la llama

