Cortisona: el rumor sobre los nazis y la hormona peligrosa
Bondades y riesgos

Cortisona: el rumor sobre los nazis y la hormona peligrosa

Vale para todo: asma, gota, dermatitis... Pero la cortisona tiene un gran problema: sus efectos secundarios. Por fin se ha descubierto cómo funciona esta hormona, que se descubrió gracias a la casualidad.

Manuela Giménez

Lunes, 1 de julio 2024, 09:11

Los que necesitaban sillas de ruedas se pusieron de pie. Y bailaron. Los que vivían atormentados por los dolores volvieron a reír. Así reaccionaron los pacientes con reumatismo del médico norteamericano Philip Showalter Hench cuando les inyectó cortisona por primera vez, en julio de 1948, en la Clínica Mayo. Parecía un milagro: el dolor desaparecía.

Descubridores. Philip Showalter Hench y Edward Kendall recibieron el Nobel de Medicina en 1950 «por sus descubrimientos de la corteza suprarrenal». | Getty Images.

Aquello fue un hito en la historia de la medicina: la cortisona es un remedio para casi todo (asma, dermatitis, reumatismo, gota, esclerosis múltiple e ... incluso cáncer) que se descubrió de una manera curiosa. Durante la Segunda Guerra Mundial, entre los aliados se rumoreó que los alemanes estaban comprando ingentes cantidades de vacas argentinas. Se sospechaba que estaban interesados en sus glándulas suprarrenales y su posible uso para que los pilotos de la Luftwaffe volaran a grandes altitudes sin molestias por la presión.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Manuela Giménez

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cortisona: el rumor sobre los nazis y la hormona peligrosa