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Claudette Colvin

La Rosa Parks olvidada: «Una joven de piel tan oscura no podía ser un icono»

Esta chica de 15 años fue la primera detenida por negarse a ceder su asiento del autobús a un blanco. Pero no se convirtió en icono como Rosa Parks porque para los líderes de los derechos civiles afroamericanos era demasiado conflictiva y tenía una piel muy oscura. Sus antecedentes policiales por aquel gesto histórico se han destruido ahora, 67 años después.

Por Isa Espín
Ellas eran entonces el Black Lives Matter. Claudette Colvin fue la primera en rebelarse contra una de las grandes injusticias contra los afroamericanos. El mérito se lo llevó Rosa Parks (a la derecha). Colvin justifica que el foco se centrase en Parks, de la que luego fue amiga. CORDON / GETTY IMAGES

Martes, 01 de Marzo 2022, 12:28h

Tiempo de lectura: 4 min

La negativa de Rosa Parks a ceder su asiento de autobús a un pasajero blanco fue el detonante del mayor movimiento por los derechos civiles de la historia y en contra del racismo en Estados Unidos. Sin embargo, Parks no fue la primera en rebelarse. Nueve meses antes otra joven había protagonizado ese mismo acto de resistencia.

El 2 de marzo de 1955, Claudette Colvin volvía de clase con unas compañeras en un autobús en la ciudad de Montgomery cuando el conductor reclamó los asientos para una pasajera blanca. Mientras las otras jóvenes se levantaron y cedieron sus asientos, Colvin permaneció clavada en su sitio hasta que dos agentes de Policía la sacaron en volandas y la esposaron.

«Mi madre me dijo que guardara silencio sobre lo que hice. Me dijo: 'Deja que Rosa sea la única. Los blancos no la van a molestar, su piel clara les gustará más que la tuya'»

Su detención llegó a los titulares de periódicos locales y captó la atención de los líderes de la NAACP (Asociación Nacional por el Avance de las Personas de Color), entre quienes se encontraban Rosa Parks y un joven reverendo llamado Martin Luther King Jr., que precisamente hizo su primera incursión en el ámbito político para defender a Colvin.

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Icono de la segregación racial.Rosa Parks sentada en un autobús en Montgomery, después de que la Corte Suprema declarara ilegal la segregación.Getty images.

Pero el simbólico plante de la joven no desató ninguna revolución. Los líderes afroamericanos no confiaban en que una adolescente rebelde del barrio negro más pobre de la ciudad fuera a ser una imagen lo suficientemente sólida como para personificar un gran movimiento en las calles. Un año después convirtieron a Parks en heroína.

«No es que el acto de Parks fuera planeado, pero tras conocer el caso de Colvin seguro que le hizo plantearse qué haría ella si se viera en la misma situación», aclara Jeanne Theoharis, biógrafa de Parks.

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Una vida nada heroica.Claudette vivió en el anonimato hasta su jubilación como enfermera en un hospital de Nueva York. El escritor Phillip Hoose rescató su relato en la biografía titulada ‘Claudette Colvin, dos veces hacia la justicia’.GTRES.

El destino le deparó a Colvin un final muy distinto al de Parks. Mientras que la activista se convirtió en un icono y cobró fama internacional por su heroico acto, Colvin fue señalada como problemática, sufrió bullying y con apenas 16 años se quedó embarazada de un hombre mayor y casado. Con todo, al año siguiente, en 1956, su testimonio fue clave en una demanda para acabar con la segregación en el transporte público.

La propia Colvin explicó en 2009 en The New York Times que entendía que se hubieran decantado por Parks, cuya piel era más clara. «Mi madre me dijo que guardara silencio sobre lo que hice. Me dijo: 'Deja que Rosa sea la única. Los blancos no la van a molestar, su piel les gustará más que la tuya'».

El destino le deparó una vida nada fácil: sufrió ‘bullying’ y se quedó embarazada, a los 16 años, de un hombre casado

En su biografía, Twice Toward Justice, Colvin insiste en que entonces comprendió que los líderes de los derechos civiles optasen por encumbrar a Rosa Parks. «Ellos querían a alguien, creo, que impresionara a los blancos, y que fuera un icono. Y no pensaron que una adolescente de piel oscura, de bajos ingresos y sin el graduado escolar pudiera serlo».

Aunque el gesto de Colvin ha sido ya reconocido y elogiado desde hace tiempo, su expediente policial por aquel suceso de 1955 no se eliminó hasta el año pasado.  En su día, fue acusada de infringir las leyes de segregación, alterar el orden público y agredir a un agente de policía. Se declaró inocente, pero fue condenada.

Un juez de Montgomery, Alabama, decretó el 24 de noviembre que ese antecedente por arresto fuera borrado. Los abogados de Colvin explicaron que lo hacía por «justicia» y para que se reconociera su papel crucial en el movimiento de derechos civiles. «No lo hago por mí, tengo 82 años», dijo ella. «Quiero que mis nietos y mis bisnietos comprendan que su abuela se plantó por algo importante, y que eso cambió mucho nuestras vidas, cambió las actitudes»

→ El 3 de diciembre de 1955, dos días después del arresto de Rosa Parks, comienza a fraguarse una movilización masiva que estallará en forma de boicot a los autobuses de Montgomery.

→ Desde el primer día, el respaldo es mayoritario entre la comunidad negra, que conforma tres cuartas partes del total de los usuarios. Ningún afroamericano cogía el autobús.

→ Durante días podían verse largas filas de trabajadores caminando a la vera de las carreteras durante varios kilómetros hasta sus trabajos y de vuelta a casa tras las extenuantes jornadas laborales como servicio en el campo o en las casas.

→ Pronto la NAACP, la asociación que defendía los derechos de las personas de color, diseñó un sistema paralelo de transporte, organizado desde las distintas iglesias de la ciudad y sufragado por las donaciones de los feligreses, que consistía en realizar servicios de transporte compartido en vehículos particulares.

→ El boicot, que duró 381 días, puso al sistema público de autobuses de Montgomery al borde de la bancarrota y no se dio por concluido hasta que el alcalde Gayle implantó oficialmente el 20 de diciembre de 1956 la orden del Tribunal Supremo que consideraba inconstitucional la segregación racial en el transporte público.