Volver

La venganza de Artemisia Su obra, cada vez más valorada La pintora más importante del Barroco... y su violador

Cuando acaba de aparecer uno de sus cuadros, perdido desde hacía un siglo, repasamos la dramática vida de la pintora Artemisia Gentileschi, marcada por la violencia y la rebeldía, como este impresionante Judit decapitando a Holofernes. Violada a los 19 años por otro pintor (un proceso que marcó sus días y su obra), sobresalió en el siglo XVII hasta convertirse en una de las grandes maestras de la historia.

Por Fátima Uribarri

Martes, 26 de Septiembre 2023

Tiempo de lectura: 7 min

Cuando llegamos a la puerta de mi aposento, él me empujó y la cerró con llave. Me arrojó al lecho, me puso una rodilla entre los muslos para que no pudiera juntarlos y me colocó una mano con un pañuelo en la boca para que no gritase. Me sujetó las manos. Aunque por el estorbo que me tenía en la boca no podía gritar; con todo, yo intentaba dar voces. Le arañé la cara y le arranqué el pelo. Pero no se le dio un ardite y siguió su faena. Y después que hubo su contento se quitó de encima y yo, viéndome libre, fui al cajón de la mesa y cogí un cuchillo y me llegué a Agostino diciendo: ‘Te voy a matar porque me has infamado'».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
Etiquetas: historia del arte