Fotos: Daniel Méndez
GOURMET

El increíble mundo de las algas y cómo cocinarlas

Ni su consumo es exclusivo de la gastronomía oriental ni son, propiamente hablando, plantas. O no todas. Ricas en vitaminas, potasio, hierro y con alto contenido en Omega-3, las algas resultan deliciosas en una ensalada, en un wok o incluso en una tortilla. Descúbrelas.

Martes, 27 de julio 2021, 13:51

Para la mayoría de nosotros, las algas son esas plantas marinas con las que nos topamos en las visitas a la playa o, a lo sumo, en la carta de restaurantes japoneses, como envoltorio del makizushi (o maki a secas) o flotando en una sopa de miso. Pues bien, ni su consumo es exclusivo de la gastronomía oriental (en Islandia, Noruega, Irlanda, Chile o Perú también se comen) ni son, propiamente hablando, plantas. O no todas. Se parecen a las plantas terrestres en su aspecto y en que obtienen la energía a partir de la fotosíntesis. Pero carecen de raíces, hojas y flores.

En realidad hay una gran diversidad en las más de 40.000 especies de algas que se calcula que existen. «Algunas se asemejan más ... a bacterias y otras están más cerca de lo que podríamos llamar ‘vegetales del mar’», explica Miguel Herrero, doctor en Ciencia y Tecnología de los alimentos y científico titular en el CSIC. Es también coautor del libro Las algas que comemos. «De los miles de especies de algas existentes, apenas un par de docenas se come. Del resto apenas sabemos qué interés podrían tener o si podrían ser comestibles».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El increíble mundo de las algas y cómo cocinarlas

El increíble mundo de las algas y cómo cocinarlas