Animales de compañía

La ciencia sin método científico

Viernes, 17 de noviembre 2023, 10:45

Aunque Gramsci pretendía que el hombre moderno «puede y debe vivir sin religión», lo cierto es que al hombre moderno le sucede lo mismo que al hombre antiguo: su vocación hacia el misterio es irrefrenable, porque forma parte de su naturaleza; y cuando la naturaleza se reprime o amputa, esa vocación natural recurre a sucedáneos que alivien la amputación. Entre los sucedáneos que el hombre moderno abraza para suplantar la religión se cuenta, desde luego, la ideología, a través de la cual trata de instaurar un quimérico Paraíso en la Tierra (con los resultados de todos conocidos); y también la ciencia sin método científico, la ciencia convertida en superstición.

Ha quedado demostrado que las vacunas de ARN mensajero eran un estrepitoso fracaso

En contra de lo que algunos pretenden, la ciencia y la religión no se hallan en 'planos diversos', sino que ambas se hallan en el ... plano de la verdad (de ahí que no puedan contradecirse, cuando no son imposturas científicas o religiosas). Ocurre, sin embargo, que la ciencia y la religión difieren radicalmente en sus métodos. El método de la ciencia, en concreto, es el método empírico, que exige la observación y el estudio de la naturaleza; y cuando falta el método empírico, cuando se sortea mediante añagazas diversas, cuando se abrevia mediante atajos o falsea para obtener un rédito crematístico, la ciencia deja de ser tal cosa para convertirse en sucedáneo religioso. Por supuesto, ese sucedáneo se puede luego embellecer cuanto se quiera, se puede incluso imponer como dogma religioso inatacable; mas no por ello dejará de ser filfa e impostura.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Escritor y premio Planeta en 1997

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La ciencia sin método científico