Animales de compañía

El calendario o la vida

Viernes, 30 de diciembre 2022, 13:25

Cuando hablamos de ‘Año Nuevo’ estamos, en realidad, rindiendo homenaje a dos útiles artificios culturales: el calendario y el reloj. El calendario nació para poner orden en el ciclo litúrgico; el reloj, para dividir la jornada en porciones y alabar a Dios siete veces a lo largo de cada una (nuestras horas no son más que la popularización desnaturalizada de la ‘hora canónica’ del breviario que guía la oración de los monjes). Ambos inventos –reloj y calendario–, al crear una medida abstracta del tiempo, quebraron la continuidad de la vida; y nos obligaron a regir nuestros hábitos por sus dictados, de tal modo que nuestro sueño quedó ligado a la ‘hora de dormir’, del mismo modo que nuestra hambre quedó asociada a la ‘hora de comer’, en lugar de que sueño y hambre estuviesen dictados por la mera necesidad.

Así pues, el Año Nuevo no es más que un corte artificioso del tiempo, que anunciamos mediante doce campanadas del reloj o cortando la hoja ... de un calendario. Pero el propio tiempo que miden estos dos artilugios no es otra cosa sino una idea ‘relativa’ superpuesta a la vida real. El reloj nos tritura la vida a su gusto, sin contar con nuestras impresiones. Y el calendario es una mera convención, como lo es también el precio del dinero: decir que hoy es ‘Año Nuevo’ es, en el fondo, tan arbitrario como establecer que el euro vale tanto (y, además, es una arbitrariedad que el ‘mercado negro’ de la vida se pasa por salva sea la parte). No en vano, cuando le pidieron que explicara de una forma simple su teoría de la relatividad, Einstein dijo: «No dura lo mismo la media hora que pasamos con la novia que la media hora que pasamos con el dentista». El calendario y el reloj son dos tiranos igualitarios (y no hay peor tiranía que la igualitaria) que miden por el mismo rasero a los dentistas y a las novias.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Escritor y premio Planeta en 1997

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El calendario o la vida