Animales de compañía

La devastación capitalista

Jueves, 24 de julio 2025, 12:02

En alguna ocasión anterior hemos citado cierta diatriba feroz de Chesterton, donde queda muy sucinta y perspicazmente explicado que el capitalismo no es tan sólo una forma de organización económica, sino también (y sobre todo) un proyecto de devastación antropológica.

El capitalismo crea sociedades ensimismadas en el disfrute de su riqueza

En la diatriba chestertoniana se mencionan las tres vías que el capitalismo emplea en su labor corrosiva de destrucción de los vínculos humanos. Una de ... estas vías, consistente en «sacar a los hombres de sus casas en busca de trabajo», provocó, en tiempos de Chesterton, el éxodo del campo hacia la ciudad, e incluso la emigración a otros países más promisorios, como ocurriría con la masiva emigración de europeos al Nuevo Mundo. Hoy, cuando el capitalismo se ha hecho plenamente global, esta vasta empresa adquiere contornos todavía más monstruosos mediante los flujos migratorios que devastan continentes enteros, trastornando culturas milenarias y haciendo irrespirable la convivencia social. Para lograr esta devastación, el capitalismo crea sociedades ensimismadas en el disfrute de su riqueza que renuncian a tener hijos o los impiden nacer mediante métodos criminales; y, a continuación, el capitalismo –que, como señala el bellaco de Hayek, tiene hecho su «cálculo de vidas»– reemplaza a las generaciones que no han llegado a nacer por ejércitos de reemplazo venidos de los arrabales del atlas, a los que puede satisfacer con sueldos ínfimos, disminuyendo los costes de producción.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Escritor y premio Planeta en 1997

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La devastación capitalista