Mi hermosa lavandería

El lanzador de estrellas de mar

Jueves, 24 de noviembre 2022, 15:02

Hoy que la lucha por la conservación del medioambiente es una de las mayores preocupaciones que tenemos, es útil recordar a las personas que desde hace décadas avisaron de las consecuencias de no prestar atención a las señales que ya se avistaban. Como May Sarton, Loren Eiseley fue un antropólogo, científico, poeta, narrador y ecologista que ya en los años sesenta avisaba de los peligros de la contaminación y del crecimiento indiscriminado. Eiseley lo hacía desde un punto de vista impregnado de melancolía. Sus observaciones sobre la vida cotidiana nos conducen a un estado de vigilia permanente en el que cada acto aparentemente insignificante puede contener toda la complejidad del mundo.

Como naturalista, los escritos de Eiseley actúan a modo de traducción del mundo natural que nos rodea: los sonidos de la tierra, el lamento de ... los glaciares al deshelarse, el canto de las piedras al chocar unas con otras arrastradas por la corriente del río. En el ensayo El maestro oculto dice: «En tres billones de años de cambio lento y esfuerzo sostenido, solo una criatura ha escapado a la trampa de la especialización que ha llevado a tanta muerte y devastación: el ser humano, pero no lo digamos muy alto porque este proceso todavía no ha terminado».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Isabel Coixet (Barcelona, 1960) es una cineasta española ganadora de varios Premios Goya

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El lanzador de estrellas de mar