Mi hermosa lavandería

Cinco hombres mirando trabajar a otro

Viernes, 13 de enero 2023, 13:34

En cada esquina de Nápoles hay montones de basura, una hornacina de una Virgen y un Cristo con luz mortecina, y cinco hombres mirando cómo otro arregla un coche o una moto. De verdad que no exagero. Empecé a caminar por el barrio de San Lorenzo, pensando que era una casualidad que encontrara tantas veces ese fenómeno de los hombres mirando a otro arreglando un vehículo, pero, conforme iba avanzando, más de esos grupos humanos veía. Cuando pregunté a un napolitano conocido si él se había percatado, me dijo que no.

Pensé que es como lo de la basura, que de tanto verla los napolitanos ya no la ven, y me consta que esta es una ... ciudad de gente limpia: basta ver toda la ropa tendida oliendo a suavizante que inunda las calles de tantos barrios. Nadie parece tener muchas respuestas al tema de la basura, todo parece remitir a la Camorra, ese gobierno invisible de la ciudad. La Camorra, durante años, se ocupó de deshacerse de los residuos de multitud de empresas italianas y europeas a unos precios imbatibles. Su manera de deshacerse de ellos era tirarlos de mala manera a cualquier sitio, con todas las terribles consecuencias para el medio ambiente y la salud de la gente.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Isabel Coixet (Barcelona, 1960) es una cineasta española ganadora de varios Premios Goya

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cinco hombres mirando trabajar a otro