El bloc del cartero

Listos

Viernes, 27 de junio 2025, 11:36

Escribió en sus diarios el filósofo Ludwig Wittgenstein que los actos deshonestos son irracionales, y por tanto resulta dudoso que acrediten la inteligencia de los que los cometen. Quienes toman el camino del fraude se creen más listos que el resto, o al menos tan listos como para encubrir sus acciones y escapar de la justicia. El ya enésimo caso de desenmascaramiento de unos defraudadores, esta vez emboscados en el corazón y la sala de máquinas del partido que gobierna el país, viene a probar hasta qué punto la corrupción, como bien razonan los lectores, se asocia a la mediocridad y a la estupidez. Gracias a los recursos con que la sociedad española cuenta para su autodefensa, los listos han quedado al desnudo. Y, con ellos, quien allí los puso y los confirmó.

Newsletter

LAS CARTAS DE LOS LECTORES

Elogio a la mediocridad

Una amiga que trabajaba como jefa de personal en una gran empresa de Zaragoza me dijo una vez que, si necesitaban a una persona para ... un puesto en la cadena, jamás cogían a una con muchos estudios porque se iría insatisfecha en cuanto le surgiera un mejor trabajo. Así, todo lo que la empresa hubiese invertido en instruir a esa persona lo perdería y tendría que volver a adiestrar a otra. Si cogían, en cambio, a alguien sin preparación, sus expectativas estarían completas. Rendiría más, procuraría no causar problemas y duraría más tiempo. Algo así ocurre con la gente de la que se nutre Sánchez: los brillantes no se someten, se saben competentes y sin problemas para encontrar trabajo. Los mediocres, en cambio, se arriman al poder porque son ambiciosos, quieren medrar y se saben regulares. En la privada no tienen nada que hacer porque priman los resultados y la eficiencia. Sin embargo, en el Gobierno se sienten complacidos: la remuneración está por encima de sus capacidades y solo deben someterse dócilmente a las órdenes del gallito del corral.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Lorenzo Silva es escritor y columnista español conocido especialmente por sus novelas policíacas protagonziadas por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Ganador del Premio Nadal y del Premio Planeta

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Listos