Son la prueba viviente de la pasta de la que están hechas nuestras convicciones, o al menos las de las que acierta a ser portadora y garante la llamada 'comunidad internacional'. Tras haber pasado por ello hace dos décadas, a las afganas se las vuelve a degradar a la condición de animales domésticos, pero no de los nuestros, que tienen derechos garantizados por ley, sino de los de toda la vida: esos a los que el dueño puede abandonar, maltratar, incluso matar. Durante veinte años, una coalición internacional se arrogó el derecho de organizar Afganistán con el argumento, entre otros, de proteger su dignidad. Fuese a finales del verano de 2021 y –como dijo el poeta– no hubo nada. Los talibanes las aherrojan y ningún Gobierno rechista. Algunos hasta hacen negocios con ellos. Qué oprobio.
titulosecundario titular="Las cartas de los lectores
"]
En agosto de 2021 se reinstauró en Afganistán el emirato talibán, regido por una estricta interpretación de ... la ley islámica que institucionaliza las ancestrales costumbres patriarcales con la sistemática laminación de los derechos fundamentales de las mujeres. La música está prohibida, así como los diarios y películas extranjeras y los programas de televisión. Las niñas no pueden estudiar secundaria. Las mujeres no pueden ir a la universidad. Las adultas deben vestir el burka e ir acompañadas de parientes masculinos. Las abogadas, fiscales, juezas, mujeres soldados, policías son separadas de sus cargos. Las disidentes son perseguidas y torturadas. Veintiséis fiscales fueron asesinadas. Sueños rotos. Proyectos vitales truncados. Familias desesperadas que se ven abocadas a vender a sus hijas en los mercados callejeros para sobrevivir. Paradigma de la cosificación. Atrocidad ante la impasividad de las democracias occidentales. El secuestro de la dignidad. Lamentablemente, habita un despreciable olvido. Falta solidaridad ante la despiadada barbarie.
José María Torras Coll. Sabadell
El bullying o acoso escolar a menudo se prolonga despiadadamente en forma de acoso social (sobre todo en pueblos pequeños). Si lo primero es lamentable, nada se diga del recochineo de extenderlo fuera del ámbito y la edad escolar. Recientemente se ha publicado en XLSemanal una carta de denuncia de estos hechos despreciables con una niña. ¿Cómo explicar la crueldad por la crueldad (sin motivo para ensañarse)? El testimonio de esta persona acosada y de su familia ha despertado la indignación de millones de lectores. ¿Qué principios de respeto y afectuosidad para sus iguales inculcan los padres de los acosadores? ¿Qué hacen las autoridades de los colegios para prevenir, controlar y atajar estos abusos?
Carmelo Carrascal. San Sebastián
En los últimos veinte años, toda moda carece de fundamento o sustento. En este caso, el nuevo boom de la inteligencia artificial, que, sin duda, es un gran avance para la humanidad y cuyos límites apenas sospechamos, comienza en un principio de no contradicción que niega desde su origen. Algo no puede ser inteligente si carece de libertad y, por lo tanto, jamás tendrá consciencia ni poder de elección. Por mucho que filósofos y científicos sigan batallando, jamás una máquina podrá igualarnos (la predestinación quedó superada hace medio siglo): el 'chispazo divino' ni se iguala ni se supera con trillones de megabytes, aunque luego vengan autores de postín para decirnos que todo es fruto de la biología o consecuencia de la evolución social.
Matías Méndez Pérez. Correo electrónico
John Rawls, filósofo norteamericano cuya doctrina aunaba la libertad y la igualdad para fortalecer una sociedad democrática y justa, teorizó una imagen original y poderosa denominada el 'velo de la ignorancia'. Grosso modo, venía a decir: todos los individuos que tienen que tomar decisiones sociales, políticas o económicas deberían estar bajo un velo de ignorancia. En un nivel elemental, esto implicaría que ninguno de ellos debería saber cuál va a ser su lugar en el nuevo ámbito que se formase a raíz de sus decisiones. Esto facilitaría tomar esas decisiones de forma racional y mirando por el bien común. En estas últimas fechas los españoles estamos asistiendo, atónitos y perplejos, a un cúmulo de decisiones de los que deben velar por la ley y la justicia que están provocando una grave crisis constitucional, con unos actos claramente inoportunos y partidistas en los que muestran un desprecio absoluto al significado del 'velo de la ignorancia' al que, por principio, y más siendo supuestamente acreditados juristas, deberían respetar.
Horacio Torvisco. Alcobendas (Madrid)
LA CARTA DE LA SEMANA
Mi amigo recibió un mensaje y dejó el libro abierto contra la mesilla y, con un intercambio automático, trasladó su atención al aparato. Sonrió ante la pantalla, respondió con un tecleo ágil y volvió al libro. Como si nada continuó su lectura. ¿Lectura?, ¿es eso lectura? ¿Fue al menos un mensaje importante? No. Simple y llanamente fue un allanamiento de morada. Las asociaciones que hizo mi cerebro con esa vibración me infundieron un ligero deseo de volver a las redes sociales: ¿habrá reaccionado alguien a mi tuit? ¿Se habrán reído en el grupo de WhatsApp con la bromita que envié? Fue como si alguien encendiera otra vez las luces del circo y unos clientes me pidieran entrar, ¿cómo dejarlos fuera? ¿O se trataba quizá de un saludo de Pandora? Me serené y volví a disfrutar con el libro de Giorgio Bassani, cuando el móvil vibró otra vez. Que me perdonen mis amigos por las respuestas diferidas en WhatsApp, pero: ¿qué valor tendrá mi respuesta si me voy vaciando de contenidos valiosos para compartir, si no protejo espacios para la inspiración, si me condeno a vivir en la superficie de la atención? Te responderé tarde, pero te responderé bien.
Juan Ignacio Izquierdo Hübner. Pamplona
Por qué la he premiado… Por señalar la gran paradoja: que comunicarnos tanto nos lleve a comunicar nada.
Sobre la firma
Lorenzo Silva es escritor y columnista español conocido especialmente por sus novelas policíacas protagonziadas por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Ganador del Premio Nadal y del Premio Planeta
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de XLSemanal
Farouk Al-Kasim, 'arquitecto' del fondo soberano de Noruega
Carlos Manuel Sanchez
Un colocón bestial
Daniel Méndez
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia