Se pregunta el autor de la carta de esta semana si no se estará haciendo la vista gorda con la nociva práctica consistente en copiar en los exámenes, a causa de una indulgencia mal entendida hacia las dificultades pandémicas que han tenido en este curso los alumnos. La práctica se da y no poco, dicen los estudios, pero son escasas las sanciones. Advierte el lector contra los riesgos de normalizar las trampas: los hay que, tras probarlas con éxito en un ámbito, las extienden con soltura a todos los demás. Y cuando uno se quiere dar cuenta, y todos intentan engañarse unos a otros, es la sociedad en cuestión la que se estafa a sí misma y a las malas se despeña. No está de más que se atajen estas malas costumbres, y no sólo entre escolares. Ojo a los adultos que gestionarán pronto un dineral que no van a volver a darnos.
CARTAS DE LOS LECTORES
• El sospechoso origen de la COVID-19
Creo a pies juntillas las sospechas del informe que ha creado la inteligencia de Estados Unidos, en el que se apunta a que el patógeno de la COVID-19 pudo salir quizá de un laboratorio de Wuhan y no ser consecuencia de una transmisión de un animal a un hombre (zoonosis), como se había pensado hasta ahora. Gracias a la investigación periodística realizada por The Wall Street Journal hemos podido conocer que en dicho informe se dice que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan –un laboratorio de nivel 4, que experimentaba con este virus– necesitaron ser hospitalizados de urgencia por tener síntomas propios de infección por coronavirus en octubre de 2019, pocas semanas antes de que se diera a conocer el primer caso confirmado de coronavirus –8 de diciembre 2019– y de producirse el inicio de la pandemia. Este dato tan revelador y el hecho de que China siempre se haya negado a proporcionar información sensible para poder investigar el origen, negando incluso la entrada a expertos de la OMS en dicho laboratorio, hace pensar que el virus «se les escapó».
Jon García Rodríguez. Bilbao
• ¿Qué es un 'lobby'?
Eso me preguntó ayer mi nieta. Le respondí que es un grupo de poder que de forma organizada lleva a cabo acciones, propaganda, periodismo..., sobre una tema concreto para conseguir de los gobiernos prebendas o leyes que le favorezcan. Te pongo un ejemplo: fíjate cómo están las calles o avenidas en esta ciudad. Los ciclistas tienen prioridad sobre los coches, pero también sobre los peatones. Aquí, en el paseo marítimo, donde estamos, vamos por una acera cuya mitad pertenece a los ciclistas. Pero es que la mitad de la calzada para vehículos, también. Sin embargo, si contamos cuántos coches pasan por este punto en un minuto, cuántas personas andando o corriendo y cuántas bicicletas, estas últimas representan la menor cantidad respecto a las otras dos, pero son ellos los que disponen de más espacio. ¿Cómo se ha llegado a eso? Pues a través de grupos de poder presionando a las autoridades con manifestaciones, propaganda, etc. Eso es un lobby.
Juan Carlos Ariño Gil. Málaga
Escuela de tramposos
Estamos haciendo la vista gorda a las 'chuletas'. Según varias encuestas, casi la mitad de los alumnos de instituto se copia. Los profesores llegan al final del curso marcado por la pandemia apilando conceptos. Hay una avalancha de temas por asignatura, los jóvenes sufren desbordados. Y llega el buen tiempo y otra desescalada. La 'chuleta': una gran tentación. No es una acusación, sí una advertencia. Cuesta entender que haya tan pocas sanciones. Si es cierto que estamos haciendo la vista gorda, podemos estar alentando una sociedad de tramposos. Un sistema educativo que premia la picardía del listo sobre el esfuerzo del abnegado se condena al fracaso. Y una educación infectada deriva en una sociedad enferma, que, si tolera al tramposo, sufrirá metástasis. Viví 33 años en Argentina, un país orgulloso por décadas de su Educación Pública, hoy en ruinas tras tantas crisis. La Argentina del siglo XX glorificó la picardía, estigmatizó al 'pringado' que buscaba vivir con un trabajo honrado y un salario digno. Aquí, tras tantas reformas de leyes orgánicas, no podemos intentar cumplir los objetivos curriculares con trampa. Para evitarlo ni necesitamos leyes. Solo transmitir la cultura del esfuerzo y glorificar la excelencia puede salvarnos de la mediocridad.
Gustavo Santos Galiñanes. Poio (Pontevedra)
Por qué la he premiado… Porque a veces hay que poner sobre la mesa lo que quizá no resulte popular.
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