Pequeñas infamias

Enmendándole la plana a Goebbels

Viernes, 23 de diciembre 2022, 10:30

Me interesó leer en un libro de reciente aparición una teoría de por qué gente culta y pensante está dispuesta a creer e incluso abrazar con fervor los disparates más grandes, las trolas más inverosímiles. En La era del conspiracionismo, Ignacio Ramonet, escritor y director durante años de Le Monde Diplomatique, se asombra de cómo el presente ha dejado obsoleto el precepto de Goebbels de que una mentira mil veces repetida acaba convirtiéndose en verdad.

Resulta que ahora –con la distorsión que producen las redes y con el hecho de que en la actualidad cada uno puede tener, defender y ... difundir 'su verdad' y todo es opinable– ocurre exactamente lo contrario a lo propugnado por Goebbels. Verdades tan incontrovertibles como que la Tierra es redonda o que las vacunas salvan vidas son refutadas y puestas en solfa. Y no por parte de personas sin formación, también por parte de aquellas cultivadas y pensantes. Esto explicaría, según Ramonet, fenómenos tan inquietantes como que casi la mitad de los norteamericanos cree que a Trump le 'robaron' las elecciones y otras 'verdades' igualmente contrarias a la razón.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carmen de Posadas es una escritora uruguaya nacionalizada española. Ganadora del Premio Planeta en 1998 con «Pequeñas infamias»

Publicidad

Noticia Patrocinada

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Enmendándole la plana a Goebbels