Pequeñas infamias

El valor de un 'no'

Viernes, 5 de enero 2024, 09:33

Existe, según me cuentan, una nueva tendencia en la educación de los más pequeños. Hay padres que han decidido eliminar la palabra 'no' a la hora comunicarse con sus hijos y sustituirla por propuestas verbales positivas o alternativas. Así, por ejemplo, si un niño rompe un juguete, en vez de regañarlo o decir que no lo haga, la estrategia es hacerle ver que una vez roto no podrá volver a jugar con él. La idea parece razonable y muy en la línea de la pedagogía actual, esa que intenta evitar a los niños todo trauma y/o contacto con el lado feo de la vida.

A poco que uno mire atrás, recordará que las personas que más nos han marcado son las que admirábamos y nos mostraban un camino, no las que decían 'sí' a todo

Pero uno se pregunta si, con el destierro de esta palabra, no se corre el peligro de dejar desprotegidos a esos futuros adultos frente a ... las situaciones con las que se encontrarán cuando crezcan. Por ejemplo, ¿qué ocurrirá cuando descubran que la vida está llena de noes? ¿Cuando les nieguen un trabajo, pongamos por caso, o el novio/a les deje, o cuando se enfrenten a una enfermedad o cualquier otra situación no deseable? Todo esto me ha hecho reflexionar sobre este vocablo que, junto con su antónimo, forman los cimientos sobre los que está construido nuestro lenguaje. Las primeras palabras que un bebé aprende no suelen ser ni 'sí' ni 'no', sino más bien 'agua', 'pan', 'oh', 'mamá', 'papá', etcétera. Se trata de construcciones verbales sencillas que sirven, primero, para que descubra el sonido de su propia voz (gran sorpresa esa de oírse) y, después, para reclamar algo: alimento, atención… Poco después incorporará a su vocabulario la palabra 'no', que es, a esas alturas de su aprendizaje, mucho más útil que su antónimo.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Carmen de Posadas es una escritora uruguaya nacionalizada española. Ganadora del Premio Planeta en 1998 con «Pequeñas infamias»

Publicidad

Noticia Patrocinada

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El valor de un 'no'