Miércoles, 22 de julio 2020, 08:44
El WannaCry infectó a más de 250.000 ordenadores en 150 países, desde multinacionales a pequeñas empresas. Cundió el pánico, pero la propagación se pudo ... frenar a tiempo.
Ocurrió el 12 de mayo de 2017. Fue un ataque informático a escala mundial, el mayor de la historia. Atentó contra más de 250.000 ordenadores en 150 países. China, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido fueron los más afectados, aunque en España también alcanzó a una decena de operadores estratégicos nacionales: Telefónica, Iberdrola, Gas Natural... Se trató de un ransomware, que cifraba los archivos del ordenador afectado y la víctima tenía que pagar un rescate para desencriptarlos.
En rojo, las zonas que se vieron afectadas por el virus
Las pérdidas se cifran entre 3500 y 7000 millones de euros, pero, según los expertos, el impacto fue relativamente bajo en comparación con su potencial. La actuación de Marcus Hutchins, -un joven británico de 22 años empleado de una empresa de ciberseguridad, pero que también actuaba de hacker a sueldo de ladrones de bancos-, fue clave para impedir una catástrofe y poner fin a uno de los peores ciberataques de la historia.
Te puede interesar
Sobre la firma
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
Desayuno de domingo con...
Texto: Virginia Drake / Fotografía y vídeo: Javier Ocaña
El secreto de Steven Spielberg
Anaïs Maquiné Denecke / Fotos: Eva Sakellarides
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia