Gracias, rata
'Generosos' activistas de la ciencia

Gracias, rata

Han sido nuestro gran aliado en la lucha contra el coronavirus. Sin ellas habría sido imposible encontrar las vacunas contra la COVID-19. Se trata de legiones de ratas modificadas genéticamente para simular los efectos del virus en nuestra especie. Esta es la historia de su sacrificio.

Por Daniel Méndez | Fotografía: Heidi & Hans-Jürgen Koch

Jueves, 19 de enero 2023, 13:49

Sin ellos no habría habido vacuna ni tratamiento ni posibilidad de investigar en torno a la COVID-19. Los ratones son el primer paso en la investigación en muchas enfermedades, y el coronavirus no es ninguna excepción. Gracias a los ratones –¡gracias, ratones!–, los científicos trabajaron contra reloj para paliar los efectos de la mayor pandemia global en 100 años. No es el único modelo animal del que se sirven los investigadores, por supuesto: los hurones, los macacos, los cerdos… Todos ellos se crían en laboratorio para servir a los científicos. Pero este pequeño mamífero tiene múltiples ventajas: es fácil de manipular, necesita poco espacio, requiere pocos cuidados y, además, tiene una gestación muy corta y con muchas crías. Y, lo más importante, el ratón comparte un 95 por ciento del genoma con el ser humano. Y tiene un sistema inmunitario parecido al nuestro. ¡Bingo!

Aunque siempre hay un pero, y en este caso no es baladí: el ratón es inmune al coronavirus. Para acceder a nuestras células y así ... provocar la infección, el virus necesita una puerta de entrada hacia nuestro cuerpo. Y, desde los inicios de la pandemia, los científicos han podido comprobar el importante papel que desempeña en este sentido la proteína ACE2, que cumple funciones como la regulación de la presión sanguínea, la función cardíaca o la función pulmonar.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Daniel Méndez | Fotografía: Heidi & Hans-Jürgen Koch

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Gracias, rata