Gestionar la ira (sin enfadarse más): te contamos por qué desahogarse no es tan sano
Despotricar, boxear, gritar...

Gestionar la ira (sin enfadarse más): te contamos por qué desahogarse no es tan sano

Gritar, maldecir, despotricar o golpear un saco de boxeo pueden parecerte una forma de liberación; una especie de terapia contra la multitud de situaciones que cada día nos disgustan o nos estresan. Pero ¿hasta qué punto esto es sano? Un sorprendente estudio derriba la creencia popular de que despotricar es útil para controlar la ira. Te lo explicamos.

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 17:30

Tu jefe te ha hecho quedarte más horas de lo que pensabas en la oficina, un amigo te ha cancelado el plan cuando ya ibas de camino, tu vecino ha vuelto a aparcar en tu plaza de garaje... ¿Quién no ha aprovechado la compañía de sus amigos o familiares para despotricar sobre ese disgusto o ese 'cabreo' que te ha amargado la semana? Puede ser liberador y muchos creen que desahogarse es incluso terapéutico. Pero ahora un nuevo estudio apunta a que estamos ante una falsa creencia popular. El trabajo de los investigadores Brad Bushman y Sophie Kjærvik de la Universidad Estatal de Ohio que asegura que desahogarse en realidad es lo peor que puedes hacer cuando estás enfadado porque dar rienda suelta a las quejas, en lugar de calmar la rabia, tiende a intensificarla.

El estudio, con más de 10 mil participantes de distintas culturas y edades, coincide en «desmitificar la idea de que la ira debe ser liberada para ser superada»

Este análisis, publicado en Clinical Psychology Review, ha recogido 154 estudios sobre la ira con más de 10.000 participantes de varias edades y ... culturas y ha descubierto que las personas que se liberan de su enfado quejándose, golpeando un saco de boxeo o gritando, lejos de calmarse, aumentaban su agresividad y sensación de ira. Es probable que hayas experimentado en tu propia piel cómo, por más que has estado hablando durante horas sobre un problema, la mala sensación no ha desaparecido e, incluso, se ha potenciado. «Es crucial desmitificar la idea de que la ira debe ser liberada para ser superada», explica Bushman.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Gestionar la ira (sin enfadarse más): te contamos por qué desahogarse no es tan sano