¿Por qué le contamos nuestros secretos más íntimos a la inteligencia artificial?
Tus confesiones, el nuevo negocio

¿Por qué le contamos nuestros secretos más íntimos a la inteligencia artificial?

Muchos usuarios han convertido ChatGPT y otras plataformas de inteligencia artificial en ese amigo con el que charlar de temas muy personales: amores, inseguridades, problemas familiares... Las consecuencias para nuestro equilibrio emocional son enormes y las empresas están tomando buena nota de las inmensas posibilidades comerciales de descubrir nuestros pensamientos más íntimos.

Lourdes Gómez | Imagen: Mekakushi

Viernes, 29 de noviembre 2024, 10:55

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, comentó en una entrevista reciente que le «sorprendía lo dispuesta que está la gente a compartir detalles muy personales con una inteligencia artificial (IA)». Los usuarios, agregaba, parecen sentirse más cómodos hablando con la IA que con un amigo. La sorpresa de Altman es similar a la que experimentó hace 58 años Joseph Weizenbaum, el creador del primer bot conversacional de la historia. Este profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) programó Eliza, un algoritmo muy básico que conversaba por escrito y daba la impresión de que comprendía los problemas de su interlocutor: infería el tema a partir de alguna palabra clave y simulaba interés mediante frases hechas. A pesar de lo rudimentario de la herramienta, Weizenbaum alucinó con la reacción de su primer usuario: su secretaria. En cuanto ella hizo un par de comentarios a la máquina y esta le devolvió alguna pregunta atinada, su secretaria le pidió a Weizenbaum que abandonara la sala para charlar con Eliza en privado.

Newsletter

La razón del atractivo de este tipo de programas es evidente para los psicólogos: los ordenadores no juzgan. Cuando conversamos, regulamos nuestro comportamiento para ocultar ... nuestras debilidades al otro. Pero en la máquina no percibimos esa evaluación constante... y nos 'desarman'. La sorpresa de Altman se basa no solo en su experiencia como creador de ChatGPT, también en un estudio realizado a partir de una base de datos llamada WildChat; se trata de un millón de conversaciones de ChatGPT obtenidas con autorización de los usuarios, pero anónimas. Gran parte de esas charlas están relacionadas con cuestiones laborales y con los deberes del colegio, pero otras muchas, dicen los investigadores, permiten asomarse a los dormitorios y compartir los hábitos más íntimos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Lourdes Gómez | Imagen: Mekakushi

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Por qué le contamos nuestros secretos más íntimos a la inteligencia artificial?