Volver
';

Alejandro Sánchez Blanes Fundador de Freepik 'En España hay talento de sobra. Ya es hora de quitarnos los complejos'

Freepik es el ejemplo perfecto de que la cultura del garaje puede arraigar fuera de Silicon Valley. Fundada en 2010 por el malagueño Alejandro Sánchez Blanes, su hermano y un amigo, empezó como un modesto buscador de imágenes y hoy es líder mundial en contenido para diseñadores.

Por Carlos Manuel Sánchez | Fotografía: Antón Goiri

Lunes, 25 de Octubre 2021

Tiempo de lectura: 3 min

La idea era crear una herramienta que facilitara el trabajo de los desarrolladores web proporcionando acceso a material gráfico. Hoy, Freepik es una plataforma de contenido propio para diseñadores con un alcance internacional que ha llevado a su web a estar entre las 500 con más visitas del mundo. Y no dejan de crecer. Planean terminar el año con más de cien nuevos profesionales para reforzar su equipo.

XLSEMANAL. ¿Qué tiene Freepik para atraer a 32 millones de usuarios al mes?

ALEJANDRO S. BLANES. Yo nunca me he considerado empresario, pero me considero una persona creativa. Siempre estoy probando cosas nuevas. La idea de Freepik la puse en marcha porque a mí me resultaba útil. Yo en esa época buscaba recursos de diseño gráfico que fueran gratuitos entre cientos de webs. Y en un par de fines de semana hice un programita para buscarlos rápido. El diseño era muy simple. Lo puse on-line, pero sin hacer marketing. Se empezó a posicionar en Google porque a la gente también le resultaba útil y hubo mucho boca a boca. Empezó a coger tráfico y fue cuando nos lo tomamos en serio. Pero nació sin ninguna pretensión.

XL. ¿Monetizar un producto que das gratis es la cuadratura del círculo?

A.S.B. Hoy en día, en empresas de Internet, casi está mal visto empezar a ganar dinero en las primeras etapas. Pero nosotros empezamos a los tres meses. Primero con la típica publicidad de Google que copias un código, lo pegas y ya está. Sin crear contenido, solo como buscador. Fue después de cuatro o cinco años que empezamos a invertir en la creación de contenidos, pero ya teníamos otra fuente de ingresos, porque habíamos empezado a trabajar con una gran compañía, que nos pagaba una comisión por cada venta que hacían gracias a nuestra web. Ni siquiera fuimos nosotros los que contactamos con ellos. Y fue gracioso porque nos llegó el primer cheque. Y era de cien euros. Y ese mes les dije: «Vamos a dejarlo». Y entonces nos ofrecieron 400 euros... Al año les hacíamos facturas de un millón. Pero lo que disparó los ingresos fue empezar con la suscripción.

alternative text
Crecimiento meteórico. Freepik —empresa de contenidos gráficos por suscripción— es una de las compañías europeas de más rápido crecimiento, según el Financial Times. En 2020, un fondo invirtió 200 millones, y no deja de crecer. Sánchez Blanes —aquí en la sede de su empresa— planea con sus socios terminar el año con más de cien nuevos profesionales para reforzar su equipo. |Antón Goiri

XL. El año pasado hicieron historia cuando un fondo les inyectó 200 millones. A los emprendedores españoles se les reprocha que, con menos, hacen un 'exit' [venden su parte] y se retiran.

A.S.B. Nosotros empezamos esto sin ánimo de lucro. Por dar valor al usuario y por hacer algo chulo. Y a los cinco años de empezar ya teníamos suficiente para jubilarnos. Pero es un orgullo estar al frente de un negocio que ha dado su primer empleo a mucha gente. Hoy somos 365 en plantilla. Me quité la espinita por no haber estudiado una carrera.

'En empresas de Internet, casi está mal visto empezar a ganar dinero en las primeras etapas. Pero nosotros empezamos a los tres meses. Sin crear contenido, solo como buscador. Fue después de cuatro o cinco años que empezamos a invertir en la creación de contenidos'

XL. Steve Jobs estuvo unos meses en la universidad y se fue... ¿Lo suyo es la cultura del garaje?

A.S.B. Sí. Yo hice un módulo superior de desarrollo de aplicaciones informáticas, pero básicamente soy autodidacta. Aprendí sobre todo por Internet, viendo muchos tutoriales. Y he tocado muchos palos. Empecé diseñando, luego maqueté páginas web... Pasé por todos los roles y eso me ha servido mucho porque puedo hablar con cualquiera de la empresa en su idioma.

XL. ¿Se iría a Silicon Valley?

A.S.B. Ya me han hecho esa oferta y la he rechazado. Se pueden hacer cosas muy grandes desde Andalucía. En España hay talento de sobra. Ya es hora de quitarnos los complejos.

Etiquetas: Tecnología
MÁS DE XLSEMANAL