¿Por qué los humanos tenemos el culo más grande que el resto de los primates?
La evolución paralela del trasero y el cerebro

Investigación

¿Por qué los humanos tenemos el culo más grande que el resto de los primates?

Filósofos y científicos llevan siglos preguntándose por qué somos la única especie con culo, ya que su desarrollo y el del cerebro es lo que nos distingue como humanos. ¿Será esto lo que explique esa histórica ‘obsesión’ por el lugar donde la espalda pierde su nombre?

Jueves, 9 de febrero 2023, 13:39

El culo humano es excepcional. «Un trasero bien desarrollado es un rasgo peculiar del hombre. Ningún otro primate tiene algo tan bien evolucionado», escribía el antropólogo Ashley Montagu en 1966. Es decir, hay dos cosas que diferencian al Homo sapiens: un gran cerebro y un gran culo. Y con apoyo mutuo. Porque el desarrollo de ambas partes del cuerpo ha ido de la mano a lo largo de nuestra evolución. Y aclaramos antes de que algún lector extienda la teoría de esta relación a casos como el de Kim Kardashian: hay que leer hasta el final. Empezamos.

Nada nuevo. Kim Kardashian fue una de las primeras celebrities en poner de moda los traseros de grandes dimensiones y sus curvas se convirtieron en uno de las operaciones más demandadas en las consultas de cirujanos estéticos en 2014. Sin embargo, la tendencia se ensalzar esta zona también tuvo su auge a finales del siglo XIX gracias al polisón. Se trataba de un armazón interior que se ataba a la cintura y servía para dar volumen a los vestidos en la zona posterior.

Tanzania. Hace 3,7 millones de años. Un grupo de primates necesita escapar de un depredador. Su única salida es esconderse entre la alta ... maleza de la sabana y, en cuanto puedan, salir disparados para trepar al primer árbol que encuentren. Su vida depende de su capacidad para erguirse desde el suelo y moverse atisbando el horizonte por encima de esos pastos. Vamos, lo que se conoce como desplazarse en posición bípeda. ¿Y qué parte del cuerpo crees que le permitirá colocarse y mantenerse en cuclillas y, desde esa postura, levantarse? Acertaste: el culo. Que lo mismo hoy en día ya no tiene sentido, pero esos primeros homínidos que desarrollaron la capacidad de caminar erguidos necesitaban un buen trasero para poder seguir evolucionando. Sin culo no hubiera habido cerebro. Porque el bipedismo contribuyó al desarrollo de un cerebro más grande. «Algún día evolucionarían, desarrollarían sus cerebros y sus inteligencias, fabricarían toda clase de instrumentos, descubrirían el fuego y ahuyentarían para siempre al león, al leopardo y a la hiena. Finalmente conquistarían el mundo», explica el paleontólogo Juan Luis Arsuaga en su libro La especie elegida.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy ¿Por qué los humanos tenemos el culo más grande que el resto de los primates?