Volver

Más que una tendencia ¿Por qué los hombres piensan tanto en el imperio romano? (Sí, ocurre y tiene explicación)

Es un fenómeno viral. Hombres que, preguntados por sus parejas sobre sus pensamientos, confiesan en redes que piensan frecuentemente en el imperio romano. No es broma. Y tiene su explicación. Sí, Russell Crowe tiene algo que ver en ello... pero no es solo culpa de Gladiator. Te lo contamos.

Miércoles, 18 de Octubre 2023

Tiempo de lectura: 4 min

En qué piensan los hombres heterosexuales?». La pregunta es, sin duda, ambiciosa. Casi se diría que determinante en los tiempos que vivimos. Pero cuando la influencer Saskia Cort se la planteó a sus seguidoras no pretendía dar lugar a un estudio sociológico académico. De hecho, la pregunta iba con un añadido más prosaico: «¿y qué comen? Y el detonante de su inquietud eran sus decepcionantes relaciones recientes con hombres. Lo curioso es que la pregunta de Saskia desató un fenómeno viral después de que sus seguidoras trasladasen su pregunta a sus novios. Y es que resulta que la respuesta más común de esos hombres heterosexuales fue: «en el imperio romano». Acababan de descubrir un fenómeno masculino aparentemente inexplicable.

Hace unas semanas que la cuestión se ha hecho viral –hasta el punto de que es probable que te lo hayan preguntado en la oficina o tomando unas cañas– gracias a que el creador de contenido histórico Artur Hulu reavivó el mensaje de la influencer sueca: «Chicas, muchas de vosotras no sois conscientes en lo mucho que los hombres piensan en el Imperio Romano. Pregúntale a tu marido/novio/padre/hermano: ¡su respuesta te sorprenderá!».

Incluso Elon Musk reconoce que piensa todos los días en el imperio romano y el actor Ryan Reynolds se ha unido a la pesquisa

Millones de mujeres se han grabado haciendo esa pregunta a los hombres de su círculo —principalmente parejas— y lo han publicado en redes sociales como TikTok. El hashtag ya acumula 89 millones de visitas en esa plataforma. ¿Por qué? La gran mayoría dice pensar en ello una vez por la semana e incluso, cada día. No, no es broma. Como si sus mentes estuvieran interconectadas, repiten y se respaldan en argumentos como la importancia de Julio César, las carreteras o la película Gladiator.

alternative text
El fenómeno de Máximo Décimo Meridio. El personaje histórico que inspiró el de Máximo Décimo Meridio, interpretado por Russell Crowe en Gladiador, fue Marcus Nonius Macrinus. Era senador y general de las legiones en Roma siendo emperador Marco Aurelio. Pero no hay ninguna evidencia de que fuese gladiador ni muriera en manos del emperador Cómodo.

Una chica joven le preguntaba a su hermano cuántas veces pensaba en ello y respondía que varias veces a la semana: «es el imperio más grande de la humanidad, hay muchos paralelismos entre la caída del Imperio Romano y de Occidente». Otra contaba que le envió un mensaje de texto a su padre preguntándole sobre el asunto y le respondió que piensa cada vez que va al aseo «por el sistema de alcantarillado moderno que inventaron los romanos». Otro admitía pensar en los acueductos una vez a la semana.

Incluso Elon Musk reconoce que piensa todos los días en el imperio romano y el actor Ryan Reynolds se ha unido a la tendencia del momento publicando una imagen de él mismo tumbado en la cama, con un mensaje: «Pensando en el imperio romano». También el cineasta Francis Ford Coppola dice pensar con frecuencia en la antigua Roma e incluso haberse inspirado en ella para su próxima película Megalópolis.

Algunas respuestas son desconcertantes. Hay quien dice que piensa en los romanos cada vez que va al aseo por el sistema de alcantarillado que inventaron

Este fenómeno parece tener varias explicaciones. La primera de ellas es el imaginario colectivo generado a partir del imperio romano. El alcantarillado, el vino, las carreteras, la educación... el propio 'marco' de nuestra civilización, clara heredera de aquella época, facilita que pensemos, aunque sea colateralmente, en el legado de Roma.

Tanta responsabilidad, o más, tiene el imaginario cinematográfico. Películas como Espartaco de Stanley Kubrick o Gladiator de Ridley Scott, son clásicos que han marcado a diferentes generaciones. Y, al final, son contenidos audiovisuales asociados a los símbolos de masculinidad de los hombres cisgénero y blancos. Personajes como Máximo Décimo Meridio, interpretado por Russell Crowe, reflejan a la perfección ciertos estereotipos. Pregúntale a cualquier hombre por esa película y te mencionara la mítica escena de Máximo enfrentándose a Cómodo (Joaquin Phoenix) en el Coliseo. «¿Pero es que tú no te imaginas en la arena como un gladiador?», preguntaba un hombre a su mujer en un vídeo de TikTok, dando por hecho que es un deseo obvio. Y eso que aún no se ha estrenado Gladiator 2...

alternative text
El imperio romano vuelve a conquistar. La viralización de esta pregunta ya es un auténtico fenómeno. La expresión 'imperio romano' en diferentes idiomas acumula millones de visualizaciones e interacciones.| Tik Tok.

Sin embargo, otra de las teorías que imperan entre los usuarios  que se reconocen 'fans' del imperio romano, es la relacionada con el prestigio intelectual. Además de los poderosos guerreros que parece que los hombres anhelan imitar, la antigua Roma también fue uno de los focos de conocimiento con más influencia en nuestra época. Y si uno no se identifica con el gladiador, siempre puede identificarse con el sabio...

La 'fiebre' del imperio romano ha llevado a que los novios de quienes iniciaron la encuesta hayan devuelto la pregunta a sus parejas: ¿en qué piensan las mujeres? El problema es que ellas focalizan mucho menos. Las respuestas son mucho más dispersas, pero te sorprenderá saber que una 'fantasía' recurrente es Tom Holland bailando Umbrella de Rihanna. Y es que el actor protagonista de Spiderman y pareja de Zendaya es uno de los míticos eróticos de esta época. Los otros referentes de las jóvenes que han querido compartir sus pensamientos son más previsibles, según el tramo de edad, claro: la película Titanic, la princesa Diana, Taylor Swift o la separación de One Direction.