Carne de laboratorio, sin matar animales

Hacia los filetes in vitro ‘libres de culpa’

Estas salchichas se han elaborado a partir de unas células de cerdo... y están ricas, ricas

No es carne de origen vegetal; es de origen animal... pero sin tener que matar al animal. Es carne ‘libre de culpa’ y la solución al problema medioambiental derivado de su consumo. El cultivo de carne celular en laboratorio avanza de forma exponencial. Algunos productos ya se comercializan en países como Israel o Singapur. Y en España está cerca...

Martes, 17 de enero 2023, 12:34

Con una simple muestra de tejido de cerdo, obtenido mediante una biopsia que no hace sufrir al animal, podemos obtener el equivalente de 50 cerdos de carne. Esto supone acabar de un plumazo con un problema medioambiental de calado: la producción de carne y leche es responsable de casi un 15 por ciento de la emisión global de gases de efecto invernadero. Y el 66 por ciento de la tierra cultivada se dedica a alimentar al ganado, que también se lleva un buen pico de los recursos hídricos. En otras palabras: el ganado es ineficiente, como dice Mark Post, profesor de la Universidad de Maastricht que en 2013 presentó la primera hamburguesa de laboratorio del mundo. Si ‘fabricamos’ la carne en laboratorio, se acabó el problema. Además, sin maltrato animal y sin antibióticos. ‘Carne ética’, o libre de culpa, como la han etiquetado algunos. ¿Demasiado bonito para ser verdad?

Carne celular. El proceso para elaborar carne a partir de células tiene lugar en los llamados 'biorreactores': grandes tanques de acero inoxidable como el que aparece al fondo en la imagen, de Ivy Farm, en Oxford. Al suyo le han puesto nombre: se llama Betty y permite producir 2700 kilos de carne al año.

Quedan todavía algunas incógnitas por resolver, pero las start up dedicadas a ello se han multiplicado hasta superar el centenar en todo el mundo ... y Barclays apunta a que el mercado de carne cultivada 2040 podría alcanzar los 450.000 millones de dólares. El sector ha atraído a inversores de renombre: Bill Gates, Richard Branson —el fundador de Virgin— o Sergey Brin, cofundador de Google. Y no hablamos sólo de carne: también se está ya produciendo en laboratorio marisco, pescado o incluso huevos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Estas salchichas se han elaborado a partir de unas células de cerdo... y están ricas, ricas

Estas salchichas se han elaborado a partir de unas células de cerdo... y están ricas, ricas