xl semanal
Bancos de germoplasma

Prevención alimenticia ante una catástrofe

Las nuevas arcas de Noé: los búnkeres donde se conservan las semillas del planeta

Tenemos un problema: una de cada cinco especies vegetales está en peligro de extinción. Y el cambio climático ennegrece aun más el futuro. Nos va literalmente la vida en conservar ‘copias de seguridad’ de todas las semillas para plantarlas en caso de catástrofe. Entramos en los más importantes bancos de germoplasma, entre los que destaca el Banco Mundial de Semillas de Svalbard en Noruega, donde ya hay mil variedades vegetales procedentes de España.

Miércoles, 18 de enero 2023, 15:06

La Bóveda Global de Semillas (en la imagen que abre más arriba este reportaje) es uno de los 1700 bancos de semillas que ya hay en el mundo y uno de los más importantes. Se encuentra cerca del Polo Norte, en Noruega, en la isla de Svalbard, y conserva bajo el permafrost —o suelo congelado— 933.304 especímenes de semillas recibidos de búnkeres de todo el mundo. Se trata de duplicados para reenviar al país de origen en casos de emergencia: sequía, guerra, o una simple avería de la instalación frigorífica del banco.

  1. BRASIL

    El tesoro de los indígenas

Las instalaciones de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) están preparadas para conservar las semillas durante un mínimo de dos siglos. Son especialmente importantes ... porque Brasil es un gigante agrícola (café, soja, maíz...) y porque además allí se mantienen raras variedades utilizadas por tribus indígenas del Amazonas y otras regiones.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de XLSemanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las nuevas arcas de Noé: los búnkeres donde se conservan las semillas del planeta

Las nuevas arcas de Noé: los búnkeres donde se conservan las semillas del planeta