Rogativas para que llueva a punta de fusil
Afganistán

Rogativas para que llueva a punta de fusil

Los talibanes obligan a la población a rezar para que llueva contra una sequía que amenaza a 23 millones de afganos.

Martes, 11 de enero 2022, 12:19

Es este un país sin tregua. Victoriosos los talibanes, Afganistán se enfrenta ahora a un enemigo mucho más terrible: la sequía. Lo advierten organizaciones como la Media Luna Roja o el Programa Mundial de Alimentos: más de la mitad de la población, unos 23 millones de afganos, sufren «inseguridad alimentaria aguda y se enfrentan a la inanición». Es decir, que no comen suficiente a diario. Y ante la llegada del crudo invierno, podríamos asistir a «una de las peores crisis humanitarias de la historia», insisten.

Lleva un año sin llover en más del 80 por ciento del territorio y ya hay zonas donde el agua queda a días de (letal ... a veces) viaje en burro. Así ocurre en aldeas como Haji Rashid Khan, en el remoto distrito de Bala Murghab, fronterizo con Turkmenistán. Mullah Fateh, el jefe local, cuenta que para conseguir agua deben organizar excursiones de dos días de viaje y que, hace poco, dos pastores jóvenes murieron de sed por el camino. También que, de las 300 ovejas que poseía su comunidad en 2018, cuando el país ya sufrió los estragos de un fenómeno similar, apenas les quedan 20. «Vendimos unas cuantas para comprar comida y las demás se han muerto de sed», revela.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Rogativas para que llueva a punta de fusil