«¡Nos quieren matar!»
El terror de las 280 juezas afganas

«¡Nos quieren matar!»

Hace poco ocupaban los más altos cargos del sistema judicial de Afganistán y condenaron a talibanes y a miembros de Isis y Al Qaeda. Hoy viven escondidas, temiendo por sus vidas. Ya han asesinado a dos de ellas. Y, aun así, no consiguen un visado en Occidente. Ellas mismas nos lo cuentan.

Por Jane Mulkerrins | Fotografía: Jude Edginton

Domingo, 19 de diciembre 2021, 01:13

Durante casi 20 años, Halimah fue jueza en Afganistán. Administró justicia en un país que seguía siendo corrupto y peligroso. Dictó sentencia en sucesivas salas de Kabul en casos criminales y de seguridad nacional. Condenó a asesinos y a maltratadores de mujeres, a talibanes y miembros de Isis. Muchos de los condenados juraron vengarse al escuchar su sentencia.

Halimah (el nombre es supuesto) hoy vive escondida en un pisito de una habitación con su marido y sus dos hijos en una provincia remota, ... lejos de su casa en Kabul. La familia se marchó cinco días después de que los talibanes tomaran la capital. Desde entonces cambian de dirección regularmente. «Si nos quedamos demasiado tiempo en un lugar, los talibanes terminarán por atraparnos. Y nos matarán», dice Halimah.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Jane Mulkerrins | Fotografía: Jude Edginton

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «¡Nos quieren matar!»