Dos torayanos trasladan a sus familiares momificados como parte de la celebración del Ma'Nene. Cada tres años los desentierran, adecentan las tumbas y los visten con nuevas ropas.
Tradiciones ancestrales

Este muerto está muy vivo

En la isla indonesia de Sulawesi los muertos, en realidad, nunca mueren. Siguen presentes entre los vivos, hasta el punto de que estos pueden tardar años en enterrarlos. Después, cada cierto tiempo los sacan de sus tumbas para que vuelvan a estar con los suyos. Una asombrosa tradición que estos indonesios viven con total naturalidad.

Judy Clarke

Viernes, 2 de agosto 2024, 14:46

En Tana Toraja no es raro que alguien te invite a visitar a su abuelo. El gesto, más allá de su insólita familiaridad, no resulta chocante para un occidental. Lo sorprendente es descubrir, cuando se llega al lugar de la cita, que el abuelo en cuestión está muerto.

Y no es que acabe de morir. Puede llevar años fallecido. Pero ahí sigue, en su casa, sentado a la mesa, frente a una taza ... de té, esperando a que la familia tenga suficiente dinero para celebrar los fastos que acompañan al enterramiento.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Judy Clarke

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Este muerto está muy vivo