No emite CO2, dicen sus defensores. Genera residuos radiactivos y causa gravísimos accidentes, alegan sus detractores. Siete décadas después de la primera central nuclear, la fuente de energía más polémica aún levanta pasiones, azuzadas ahora por la Comisión Europea, que propone considerarla, junto con el gas, «energía limpia». Así funciona por dentro.
El reactor de la central de Cofrentes, en Valencia [en la imagen superior], es el más potente de los siete que componen el parque nuclear español. Juntos generaron en 2021 una quinta parte de la electricidad consumida en España y sin emitir CO2 a la atmósfera. Esta es la razón por la que, a pesar de que produce residuos altamente peligrosos, la Comisión Europea quiere etiquetar como 'verde' la energía atómica al considerarla un medio de transición hacia la economía descarbonizada.
Alta seguridad
Bienvenidos al centro de control
Dos operarios practican en un simulador nuclear, empleado en labores de formación. Cada central debe contar con uno, réplica exacta de su puesto de mando. El sector en España da empleo a cerca de 28.000 personas, ya sea de manera directa o en empresas relacionadas con sus actividades. En lo que respecta a la seguridad, hay un antes y un después del accidente de Fukushima. Lo ocurrido en la central japonesa en 2011 obligó a revisar las medidas de prevención de todas las plantas del mundo, incluidas las españolas. «Nunca han sido más seguras», manifiestan desde el sector.
Salamanca
La gran fábrica de uranio
En la fábrica de combustible nuclear de Juzbado, en Salamanca, se producen las varillas de uranio que alimentan a todas las plantas nacionales, excepto a la de Trillo, en Guadalajara. «En España tenemos un buen mix eléctrico: una buena diversidad de fuentes de energía –subraya Gonzalo Jiménez, profesor de Ingeniería Energética en la Universidad Politécnica de Madrid–. Y la nuclear demostró su eficacia ante fenómenos como Filomena, el pasado invierno, cuando siguió funcionando al cien por cien».
Máximo rendimiento
Solo se detienen para recargar las pilas
Maniobra para la recarga de combustible. El proceso se produce de manera periódica y se alarga durante algunas semanas. El reactor Almaraz I, en Cáceres, por ejemplo, cesó su actividad para este fin el 22 de noviembre y se reincorporó a la red eléctrica el 11 de enero. En la operación se sustituye un tercio de las varillas y se realizan modificaciones de diseño. Es el único momento en que la planta se detiene, ya que, de las 8760 horas que tiene el año, el parque nuclear está activo unas 8000.
Lo que más preocupa
¿Dónde van los residuos?
El 95 por ciento de los residuos radiactivos generados en España son de muy baja, baja y de media actividad. Todos ellos se trasladan al almacén centralizado de El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba). Allí se sepultan entre contenedores, celdas de hormigón y capas de tierra mientras pierden su radiactividad... ¡dentro de 300 años! Los residuos de alta actividad se almacenan bajo el agua en piscinas de acero y hormigón en cada central. De ahí pasan a contenedores en seco de hormigón y acero.
Inversión de futuro
El planeta nuclear busca financiación
En el mundo existen 439 reactores en operación –52 más en construcción–, que producen el 10 por ciento de la electricidad que consumimos. Cifra que en Europa, con 104 reactores, se eleva al 26 por ciento. «Hoy por hoy –dice Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear– no podemos prescindir de ella en el proceso de descarbonización y neutralidad climática para el año 2050». La etiqueta verde que propone la Comisión, considerándola medioambientalmente sostenible, busca facilitar las inversiones en esta tecnología.
Un libro reúne sus mejores artículos
Isabel Coixet y la (otra) vida secreta de las palabras
Stephanie Wilson
«Desde el espacio, en la Tierra no hay fronteras. Es todo una unidad. Estamos todos en el mismo barco»
Talento Joven Fundación BBVA
Aurora González Vidal, informática: «Estamos creando un gemelo digital del Mar Menor. Se necesitan datos para no repetir errores»
-
1 Un 'amigo' colgado de tu cuello que lo graba absolutamente todo... y te lo recuerda
-
2 La carrera más sádica: 161 kilómetros en 60 horas
-
3 «Vendíamos discos, no condones. No había que hablar de la sexualidad de los artistas»
-
4 «Hay un psicópata más cerca de lo que crees»
-
5 El príncipe Enrique cumple 40 años... sin encontrar su lugar